//
Estás leyendo...

Los cubanos en el Mundo

Raza en la emigración cubana a los Estados Unidos

A raíz de los últimos debates sobre los futuros de Cuba, se plantea con preocupación el creciente asociacionismo de la población negra en Cuba revolucionaria cómo reflejo de un rebrote del racismo y las peores condiciones de subsistencia que tiene esta parte de la población cubana.

Hemos buscado cómo se refleja el tema racial en la emigración cubana, donde se ha creado el tópico que la emigración cubana es mayoritariamente de raza blanca.  Este tópico ha sido promovido por el régimen castrista, ya que según ellos ,desde 1959 por decreto,  ya en Cuba  existe discriminación racial y no es bueno para un negro cubano emigrar para los Estados Unidos, un país con tanto racismo.

Todas mentiras y patrañas castristas, las cifras hablan

La emigración cubana en los Estados Unidos ofrece proporciones raciales muy semejantes a las de la población cubana en 1959. Esto quiere decir que la emigración refleja fielmente las proporciones raciales de la Cuba republicana. Esto también tiene como lectura que la posible discriminación racial en los Estados Unidos no ha sido un freno para la emigración de la raza negra. Como queda mas que demostrado atendiendo a los datos estadísticos americanos del 2004,  esta población negra muestra además niveles de ingresos percápita anuales semejantes a los cubanos blancos emigrados y además también han logrado niveles de escolarización semejantes. En el sur de la Florida los cubanos han seguido avanzando hacia una nacionalidad multiétnica igualitaria o sea sin preponderancia de una raza sobre la otra. Mucho les ha servido el haberse tenido que unir  para poder avanzar en un mundo nuevo desconocido  muy competitivo. Las raíces comunes, la música, las costumbres, la mesa entre otros factores junto al idioma han ayudado.

 

Datos del censo del 2000 reflejan un 85% de cubanos blancos, un 12% de cubanos negros y el resto.

Con niveles de ingresos anuales por debajo de los 25 000 dolares,  se sitúa un 13% de los cubanos blancos y un 19,8% de cubanos negros. Estas cifras son sin embargo mucho mejores que las de otras emigraciones y semejantes al nivel medio de la población americana.

En nivel educacional con por lo menos nivel de High School los cubanos blancos cumplen en un 43% y los cubanos negros en un 54%. Esta proporción se decanta hacia los cubanos blancos cuando el nivel escolar es universitario con una proporción de 80% son blancos y 20 % son cubanos negros.

Jorge Cruz, Barcelona

Discussion

No comments yet.

Post a Comment