//
Estás leyendo...

Los cubanos en el Mundo

México, tercera migración cubana

Dentro de los destinos preferentes de la emigración de cubanos, después de los Estados Unidos y España, se encuentra México. Este país además de una gran extensión y diversificación de la economía presenta una buena alternativa dado el carácter mayoritariamente calificado de la emigración cubana. En los países latinoamericanos en general la emigración cubana calificada es bien recibida ya que son profesionales con una elevada orientación práctica de la experiencia y su grado de actualización técnica los acerca a las necesidades de estos países.

En alguna medida la llegada de personal calificado cubano contrarresta el flujo constante de los profesionales de estos países hacia Europa y los Estados Unidos. En el caso de México la emigración cubana presenta dos fenómenos que la diferencian de otros destinos:

  1. México es colector de cubanos que han emigrado a otros países de Centroamérica y que en esos países por motivo de seguridad o de posibilidades reales de prosperar económicamente han decidido moverse al norte,
  2. México es la puerta de entrada natural a los Estados Unidos teniendo en cuenta el coladero de la frontera y la Ley de Ajuste Cubano de 1965.

Todas estas peculiaridades de la emigración de cubanos a México hacen que el baile de cifras sea elevado. Existe un número elevado e indeterminado de cubanos que viven en México en condiciones de ilegalidad, y existen otros que están de paso a los Estados Unidos y Canadá que tampoco son detectados por las autoridades migratorias mexicanas.  También existe el registro de Inscripciones Consulares de la embajada, pero más bien son pocos los cubanos que se registran.

Datos de los cubanos en México

El Centro de Estudios de Migraciones Internacionales informa de presencia cubana en la mayoría de los estados mexicanos, aunque se destacaban por una mayor cantidad: Distrito Federal, Veracruz, Yucatán, México, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca y Nuevo León.

Cifra Elevada: Recientemente, el INM de México dio a conocer que ingresaron a este país 113, 032 cubanos de manera legal entre 2002 y 2003, aunque se desconoce los que están de manera ilegal.(Nuevo Herald, 13 febrero 2005) La referencia al estatus de ilegalidad de la estancia en esta información es imprecisa, pues no aclara si está tomando en cuenta solamente a los que entraron de manera ilegal o también incluye a los que sobrepasan el período de estancia para el que tenían visa en el caso de las visitas temporales

Cifra Media: Al igual que en cualquier estudio sobre el fenómeno migratorio, es difícil establecer exactamente en estos momentos la cantidad de cubanos residentes en México, pues las cifras aportadas por las diferentes fuentes consultadas no permiten llegar a conclusiones, entre otras cosas porque se refieren a aspectos distintos del proceso migratorio. Se ha calculado que entre 1995 y 2003 han emigrado hacia este país 47 573 personas. No cuenta emigración anterior ya asentada, ni nacimientos, ni cubanos de paso. Actualizando esta cifra al 2006 y teniendo en cuenta la Data Migraciones de la OCDE , la cantidad de cubanos en México es de 63 373 personas.

Cifra que da Cuba: En contraste con la cantidad de emigrados en el período estudiado, según los datos de la Dirección de Asuntos Consulares de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del

Ministerio de Relaciones Exteriores, se calcula que residen en México en la actualidad. Alrededor de 20 000 cubanos, de los cuales 12 998 están inscriptos en los consulados, la inmensa mayoría de ellos en el de México D.F. (DACCRE, 2005).

Perfil Demográfico

Del análisis de los datos sobre esta emigración se pueden hacer algunas consideraciones interesantes. Existe una total simetría en cuanto a sexo, 50 % fueron hombres y 50 % Mujeres. La escolaridad predominante es el nivel preuniversitario, con el 29,6 %, aunque si se consideran los de nivel técnico medio (6,3 %) y los universitarios (11%), se encuentra que tomado en su conjunto, casi la mitad de los cubanos que han emigrado hacia México tienen nivel secundario superior o más, por lo que puede ser considerada una emigración calificada.

Las profesiones más representadas son Profesor-maestro (946), Médico (795) e Ingenieros (726) y resulta de interés la cantidad de técnicos: 3,245, que asciende al 6,8 % de la población emigrada. En cuanto a su categoría ocupacional, se encuentra que las más representadas son precisamente aquellas que no están económicamente activas: 10 347 amas de casa (21,7 %), 9 626 desocupados (20 %) y 7 925 estudiantes (16,6 %), a los que habría que añadir 3 628 menores (7,6%) y 1719 jubilados (3,6 %). Si se suma todas las categorías de trabajadores (incluidos los que trabajan por cuenta propia) se alcanza solamente un 27, 7 % del total de emigrados. Sobre este aspecto llama la atención que cuando se refiere a profesión, la cantidad de amas de casa es mucho menor (4 566, el 9,6 %), lo que indica que muchas de las consideradas como amas de casa al momento de la emigración, en realidad son profesionales, técnicas o tienen algún oficio, al igual que los desocupados.

Con la agudización de la situación económica en Cuba en la década de los 90 y los cambios que se han producido en la economía mexicana se ha presentado un incremento en algunas de las manifestaciones migratorias hacia México, principalmente el matrimonio de cubanos y cubanas con su contraparte mexicana, la radicación en el ambiente cultural mexicano de numerosos artistas cubanos, contratados a través de muy diversas formas y la presencia de representantes de diversos sectores, tales como deportistas, comerciantes y profesionales, que en muchos casos cambian su estatus migratorio temporal por uno definitivo e incluso con nacionalidad mexicana.

A esto se añade la presencia de cierta inmigración ilegal de cubanos en México, que llegan en calidad de visita familiar, por razones de trabajo o de estudio, y que se quedan en el país, no regresan y, o bien se asientan o utilizan esta vía como trampolín para pasar a Estados Unidos. También llegan “balseros” que arriban a costas mexicanas en su intento de llegar a Estados Unidos, algunos de los cuales son devueltos a Cuba, pero no se descarta que muchos logren permanecer en territorio mexicano.

Por Jorge Cruz

Discussion

No comments yet.

Post a Comment