//
Estás leyendo...

Arquitectura y Civilización

México: Mega- Terremoto de 9 escala Richter pudiera producirse por Megafalla

Los científicos siguen de cerca la Brecha de Guerrero desde hace años y las alarmas se han disparado después del terremoto del 7 de septiembre de 8,2 en la Escala Richter  en el Estado de Chiapas y del del 19 de septiembre en Ciudad México  a pesar de que no tienen relación directa con la Brecha de Guerrero.

Pero por la cercanía de la Brecha de Guerrero a Ciudad México algunos suponen que  si un megaterremoto de escala 9 llegara a producirse los efectos devastatores serían inmensos. Otros dicen que estas son noticias alarmistas.

Cerca de Guerrero se produjo el terremoto de 1985 de 8,2 en la Escala Richter que causó miles de muertos e hizo desarrollar sistemas de alerta sísmica y hacer normativas de cosntrucción mas rigurosas.

No hay datos estadísticos que permitan inferir intervalos de recurrencia  y en ello están científicos japoneses y mexicanos. El Instituto de Geofísica de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad de Kyoto y las agencias japonesas de Cooperación Internacional y de Ciencia y Tecnología, han puesto en marcha un proyecto dentro de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés) de Japón, para estudiar los peligros de sismos y tsunamis en la costa de Guerrero.
A partir de noviembre de 2017 se comenzarían a instalar instrumentos de medición en el fondo del mar y en tierra para medir la sismicidad de la región, así como sus desplazamientos, mediante técnicas de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) muy avanzadas y de alta precisión, así como técnicas avanzadas de medición del movimiento entre las placas de Cocos y Norteamericana y sismógrafos de banda ancha de frecuencia.
Se denomina brecha por ser un tramo de la placa tectónica que no registra aún una actividad sísmica importante, es decir, mayor o igual a 7° Richter por un tiempo de más de 50 años y se denominan muy peligrosas por la acumulación de energía no liberada que provocará eventualmente un terremoto de grandes magnitudes. Pero eso parece estar cambiando.
Víctor Manuel Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM plantea que “la brecha es una zona de subducción, ubicada entre las placas Cocos y la Norteamericana provocará un terremoto 2 a 3 veces más intenso que el sismo del 85”.Desde 1902 no había habido una actividad sísmica importante entre Oaxaca y Chiapas y “ya le tocaba temblar ahí”, como manifestó Alex Backman, profesor y periodista.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment