//
Estás leyendo...

Arquitectura y Civilización

Lugares de Cuba: La Quinta Avenida

Las progresivas ampliaciones de La Habana desde su fundación nunca fueron hacia el otro lado de la bahía. Cuando comienza el siglo XX y El Vedado comenzaba a estar mas urbanizado, la zona después del río Almendares ofrecía magnificas condiciones para una nueva ampliación y en especial para las clase mas altas de la sociedad habanera. Es cuando La Habana entra en Marianao la ciudad colindante y de gran pujanza.

Comenzando el siglo se comenzaron los trámites para la creación del nuevo barrio y todo el proyecto fue elaborado por el Arq. John F. Duncan y por el Arquitecto cubano Leonardo Morales. Su forma respondió a los nuevos estándares para ciudades de la época con manzanas rectangulares de 100 x 200 metros de longitud. Eran las décadas del movimiento de la Beautiful City donde las principales urbes de occidente crecieron hasta la actualidad.

Esta influencia trajo como resultado que Miramar y su quinta avenida recibieran el sistema de calles y avenidas. Las calles paralelas al mar serian avenidas y las perpendiculares calles. Si en un comienzo esta gran avenida vertebradora se llamó Avenida de las Américas termino siendo la Quinta Avenida.

En sus más de cien años ha estructurado siempre zonas residenciales con centros en la calle 42 donde está «La Copa», la calle 60 con su magnifica iglesia de San Antonio de Padua y el Acuario de La Habana junto al mar. Ya camino de Santa Fé donde la quinta avenida se convierte en la Panamericana que lleva al Mariel pasamos por la zona del Biltmore donde se concentran las playas y clubes mas importantes, el parque de atracciones Coney Island como el de Nueva York

Peculiaridades de la Quinta Avenida

Es de un trazado amplio y elegante con arbolado tallado en casi todo su recorrido. Aun en los últimos 60 años mantiene su espíritu. En sus arboles se recogen una selección de los originarios de Cuba y del continente. Son famosos sus exuberantes parques con arboles de gran tamaño.

En sus alrededores tuvieron residencia las familias mas ricas del país y muchos políticos, incluidos presidentes.

Emblemáticos la Torre del reloj y la Fuente de las Américas, ambos monumentos de la autoria del Arq. George H. Duncan y datan del año 1924. Con cuatro campanas el reloj de la torres reproduce el sonido del Big Ben londinense, un anuncio claro para los que por allí pasaran que habían ingresado a un mundo distinto.

Ya en 1921 se enlaza la Quinta Avenida con la calle Calzada del Vedado. Es entre 1950-54 que se construyen los túneles de la propia Calle Calzada a la Avenida 31 de Marianao y el túnel del Malecón a la Quinta Avenida. El éxito en la construcción de estos túneles animó a hacer la obra maestra del túnel de la bahía de La Habana

Wallpaper de la Quinta Avenida de La Habana

Estas imágenes y en preferencia la de la quinta Avenida de noche son un buen wallpaper para el ordenador

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment