//
Estás leyendo...

Cuba

Los apoyos incondicionales de Castro

Además de otros efectivos, el gobierno de Raúl Castro cuenta para la Seguridad Nacional con más de 200 000 hombres bien armados y entrenados después de las re-estructuraciones que los distintos cuerpos sufrieron a lo largo de la década del 90. Estas fuerzas están formadas por el Ejército, los  Paramilitares y las Fuerzas de la Seguridad del Estado. La Seguridad del Estado que suman mas de 35 000 hombres se puede considerar desproporcionada y su misión principal es garantizar la estabilidad del régimen. 

1. Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue uno de los mayores y más formidables ejércitos en América Latina, y quizás de todo el mundo en vías de  desarrollo a mediados de los años 1980, cuando aún recibía una ayuda considerable de la Unión Soviética.  Después de 1990 las Fuerzas Armadas Cubanas han disminuido mucho en tamaño.

Sigue siendo la fuerza militar más poderosa en el área del Caribe. El número de efectivos se ha estimado de 49.000 miembros activos en 2006. Esta cifra tiene en cuenta los 38.000 miembros del Ejército Revolucionario (Ejército Revolucionario), los 3.000 miembros de la Marina de Guerra Revolucionaria-MGR (incluidos 500 infantes de marina), y los 8.000 miembros de la Defensa Antiaérea y las Fuerzas Aéreas Revolucionarias.

El Ejército cubano cuenta además con 39.000 reservistas. Hoy en día, las FAR tienen sobre todo una orientación defensiva y de disuasión. El Ejército sigue estando bien equipado y con buen nivel profesional y es una de las fuerzas militares de defensa más fuertes en América Latina, capaz de ofrecer una fuerte resistencia a una invasión.

Las Fuerzas Aéreas  han tenido tradicionalmente un buen entrenamiento y personal, Esta fuerza padece de una crónica falta de combustible y de piezas de recambio para los aviones. En consecuencia ha disminuido su eficiencia. La Marina de Guerra Revolucionaria se ha reducido básicamente a una guardia costera.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR) dirige a las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR). Como presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, el General Fidel Castro Ruz ha sido comandante en jefe de las FAR hasta el 31 de julio de 2006, cuando, por razones de salud, transfirió estas funciones a su hermano, Raúl Castro Ruz, quien es también ministro de las FAR y jefe del Estado Mayor Conjunto.

El Ejército, la Marina, y las Fuerzas Aéreas cuentan con un Estado Mayor compuesto por Generales, todos bajo el control del Estado Mayor Conjunto. El Ejercito cubano se divide en tres regiones geográficas: Ejercito Occidental (con sede en La Habana) y que abarca la capital y las provincias de Ciudad de La Habana, La Habana y Pinar del Río; el Ejercito Central (con sede en Matanzas), que abarca las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus; y el Ejercito Oriental ( con sede en Santiago de Cuba), que abarca las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. Cada uno de los tres Ejércitos, así como el del municipio especial de Isla de la Juventud cuenta con su Estado Mayor y se subordinen directamente a Raúl Castro.

2. Las Fuerzas paramilitares:

Cuentan con un activo total de 26.500 paramilitares en 2006. Las fuerzas paramilitares, en general, incluyen una fuerza de defensa civil de 50.000 y el Ejército Juvenil del Trabajo (Ejército Juvenil de Trabajo, EJT). La cantidad de miembros del EJT oscila entre 65.000 a 100.000 hombres, según la fuente, pero se estima en aproximadamente 70.000 en 2006.

Principalmente una fuerza de trabajo organizada bajo el control del Estado Mayor Conjunto, el EJT cuenta con entrenamiento militar y esta equipado. Con diferencia, la fuerza paramilitar más grande es la Milicia de Tropas Territoriales (Milicia de Tropas Territoriales-MTT), que a menudo se ha considerado que cuenta con 1 millón de reservistas. El MTT se organiza en regimientos que comprende alrededor de 200 batallones de aproximadamente 1.000 hombres cada uno. Principalmente es una fuerza de infantería. Las Milicias MTT cuentan con unidades motorizadas y algunos elementos de artillería y antiaéreos. Los 6.500 miembros de la Tropas Guardafronteras (TGF) también se consideran una fuerza paramilitar.

3. Las Fuerzas de Seguridad:

Las autoridades civiles controlan las fuerzas de seguridad a través del Ministerio del Interior. Sin embargo, la mayoría de puestos clave en el Ministerio del Interior  son oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Las fuerzas de seguridad incluyen los 20.000 miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), las Tropas Guardafronteras (TGF), y los 15.000 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La Policía Nacional fue reorganizada en 1998. La Policía realiza la función primaria de la policía civil. El control político se ejerce principalmente a través de la DSE, que cuenta con el apoyo de los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR). El CDR se constituye en una red de informantes de la policía. Estos vigilantes armados se movilizan para intimidar a los elementos de la oposición, así como para prevenir la delincuencia.

Esta red está dirigida por CDR nacional que trabaja coordinadamente con la Policía Nacional. En adición a estas fuerzas están las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior para garantizar el control en casos puntuales. Es una élite de fuerzas de intervención rápida, que consta de dos batallones de Tropas Especiales y suma 1500 efectivos. Altamente capacitados y motivados se les considera muy eficaz dentro de las limitaciones de su reducido número. Están equipadas con el mejor personal y las armas disponibles de las Fuerzas Armadas cubanas.

Fuente: Ficha País Cuba. Biblioteca Congreso Estados Unidos. 2006

Discussion

No comments yet.

Post a Comment