//
Estás leyendo...

Cuba

La Lupe : la leyenda del Soul latino

“La Mala” película protagonizada por Jorge Perogurría y Lena Burke está dedicada a la Lupe. Según cuentan los que actúan en la película “el virus de la Lupe” se te mete en la sangre.  la película  se ha convertido ya en el número uno de las copias piratas, se presentó en el Festival de la Habana pero no se ha exhibido allí en los cines.

Bio

Su nombre completo era Lupe Victoria  Yoli Raymond, aunque es recordada por ” la Lupe. Nació el 23 de Noviembre de 1939 en el barrio de San Pedrito ,  Santiago de Cuba , su padre trabajaba en la empresa Bacardí y ejerció una gran influencia en su vida, por él antes de ser cantante estudió magisterio en la Escuela Normal. Se casó en 1958 con Eulogio “Yoyo” Reyes y con otra cantante formaron el Trío Tropicuba. En 1960 después de la ruptura de su matrimonio comenzó a actuar en un pequeño centro nocturno de la Habana “la red” y logra fieles seguidores. Su primer álbum “Con el diablo en el cuerpo”  de  1961  incluía versiones en español de baladas norteamericanas como  Loco amor, Quiéreme siempre, y No me quieras así, tema que fue su primer éxito y que bautizó como La pared .

Contradictoria

Su forma sensual de actuar, sus movimientos sugerentes atrajo la critica ,mas agresiva y decían que era un ejemplo no deseable para el estado revolucionario. Empezó a tener dificultades profesionales y junto con las personales hicieron difícil su permanencia en Cuba. En 1962 se exilia y comienza a actuar en el cabaret La Barraca en Nueva York. Es descubierta por Mongo Santa María y su carrera es relanzada publicando mas de 10 discos en 5 años. Sus actuaciones llenas de pasión abarcan el son Montuno,Boleros,  bossa-nova, cha-cha-cha, bomba, cantos de santería.

En los sesenta fue la cantante latina mas aclamada en Nueva York como consecuencia de su duo con Tito Puente y la primera  en actuar en el Madison Square Garden. En 1978 firma un contrato con el sello de la Fania  para grabar el  álbum La Pareja en un reencuentro con Tito Puente. Antes de morir el 29 de Febrero de 1992  hizo el álbum “La Samaritana” un trabajo de canciones religiosas que fue su último disco de larga duración.

Canciones como  La tirana y Puro Teatro  van directas al corazón.  La Lupe revolucionó el ambiente caribeño de la época. Su tono hiriente al cantar , expresiones constantes de irreverencia, la acercaban al ambiente del barrio y  llenaba con su magia los escenarios haciendo que sus seguidores la siguieran enloquecidos.

Cabrera Infante la describió como ” un temblor demente, una incursión trepidante, un verdadero ataque” también decía que “parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror”

A pesar de sus éxito en los 80 es relegada y muere a los 53 años en la miseria en el Bronx en un apartamento otorgado por el gobierno. Decía “le gusto a la gente porque hago lo que ellos quisieran hacer, pero no se atreven”.

En los 90 se reactiva el interés por su música cuando Pedro Almodovar incluye Puro teatro uno de sus boleros en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”

En 2002 se renombró la East 140 TH  ST en el Bronx como la Lupe Way en su memoria.

Trailer de la Mala

Discussion

No comments yet.

Post a Comment