//
Estás leyendo...

Cuba

La Habana, Cuba la vida cotidiana de 1958

¿Quien nos robó nuestra Habana?¿Quien no dejó que la brisa del malecón acaricie mi cara, que los chatinos y los lechones asados adornen nuestras mesas. Ya se acercan los 60 años y todo es de pena. Millones de seres “afectados”, sí, como lo oyen y si no me creen reflexionen para que vean. En esta entrada hago una parodia al Gran Diktador un poco de humor para no llorar

Bienvenido gran Diktador, noticiero de CMQ, mayo 1958

Por Mister Jorge Cruz

Con denuedo y esfuerzo nuestro pueblo se ha volcado a la tarea de engalanar y modernizar nuestra hermosa ciudad de La Habana para recibir en los próximos meses a los patriotas que con tanto tesón luchan por nosotros comiendo arroz con pollo y chatinos a la sombra de una Ceiba en la Sierra Maestra. El actual Líder ha trazado un plan de obras que enlazara a Marianao con el Vedado por debajo del rio Quibú, y la Habana con el lado Este por debajo de la Bahía.

En espera que el nuevo Diktador pueda llegar fácilmente hasta el centro de la urbe, el actual Líder se ha propuesto enlazar La Habana con Varadero mediante una autopista con paseo floral de adelfas a su entrada y farolas que emiten luces LED blancas, azules y coloradas ( las estrellas aun se están resolviendo con la empresa CSI Las Vegas de cómo se pueden meter sin que se le joroben las puntas). Como seguro este Palacio viejo y feo en medio de la Habana Vieja no le gustará al nuevo dictador y su comitiva de barbas, el plan del líder contempla además hacer llegar el Malecón hasta Mariel, sembrar toda la Quinta Avenida con las flores y arboles de cada país de las Américas. Todo eso es muy llano, entonces se ha hablado con las organizaciones de masas,civiles y eclesiásticas para hacer un Conei Eliand al final con una Montaña Rusa ( en los planos originales se ha descubierto que decía Soviética y en lengua ilegible gabarit ruski pa radio, no c.m eso vendrá depue). El nuevo diktador y su amigo el agentiñosa podrán ver desde su altura máxima una panorámica y magnitud de esta ciudad. ¡Adelante cubanos¡, todos a participar en las obras de La Habana, que después pasaran 60 años y tienen que aguantar ….. En recientes excavaciones arqueológicas y gracias a los compañeros (coño que palabra mas extraña, hasta en jarana suena fatal) de Internet vean con que entusiasmo los habaneros sin saber lo que les venía encima se esmeraron en poner a punto la capital. No por algo los ruskis cuando llegaron se preguntaban cómo era posible que allí hiciera falta construir un socialismo ni nada semejante. Cuentan sobrevivientes de aquella época que durante algunos años salían para la Unión Soviética cargamentos de cosas que luego los rusos producirían y que en Cuba vieron por primera vez.

1. Vídeo que nos muestra  La Habana en su vida cotidiana de 1958. canal USAHavana

2. Vídeo LA HABANA AÑO 1958, canal Felix Prieto

3. Vídeo La Habana: Imágenes No Vistas Desde 1958. canal USAHavana

Nota: el vocabulario empleado es el empleado en La Habana en los años 80.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment