//
Estás leyendo...

Cultura

La cubana Isabel Toledo es premio del FIT, New York

Isabel Toledo es hoy en día un referente en la moda mundial por meritos propios y por haber sido la diseñadora de importantes personajes como Michelle Obama. Nacida en Cuba ha logrado volar alto en el diseño y la moda.

La diseñadora estadounidense de origen cubano Isabel Toledo ha recibido el premio anual de moda que concede el Consejo de Alta Costura del Museo del Instituto Tecnológico de Moda (FIT) de Nueva York, un galardón que ya recibieron años anteriores Ralph Rucci y Alber Elbaz.

Toledo, de 47 años, recibió el galardón vestida con un diseño suyo de color negro y acompañada de su marido, el artista Ruben Toledo, en el Rainbow Room, una lujosa sala de banquetes estilo art deco que se encuentra en el piso 65 del rascacielos del Rockefeller Center y que goza de espectaculares vistas del Central Park y del resto de la isla de Manhattan.

Entrevista a Isabel Toledo y su esposo Ruben

La directora y comisaria jefe del Museo en el FIT, Valerie Steele, señaló que “Aunque superficialmente simples y arreglados, los vestidos de Toledo son extremadamente sofisticados y sutilmente seductores“.

La diseñadora presentó su primera colección de moda en 1985 y fue inmediatamente aclamada como una estrella ascendente en el mundo de la moda , recuerda el FIT en un comunicado de prensa. Tras más de veinte años trabajando por su cuenta, Toledo trabajó como directora creativa de la marca Anne Klein en 2006 y al año siguiente volvió a crear su propia marca.

Entre junio y septiembre de 2009, el Museo del FIT tiene previsto hacer una retrospectiva de su trabajo titulada “Holy Toledo. The Fashion of Isabel Toledo” (Bendita Toledo. La moda de Isabel Toledo), con más de 75 diseños suyos, ilustraciones de su marido y vídeos de sus desfiles de moda .

¿Quien en Isabel Toledo?

Considerada uno de los 100 personajes más influyentes del mundo de la moda, Isabel Toledo ha sido definida como una diseñadora de moda clásica radical, por sus influencias de la geometría, la simplicidad y alto nivel de couture de sus confecciones.

Nacida en Cuba en 1960, se mudó, muy joven, a New Jersey donde, en el instituto, conoció a su actual marido e inseparable compañero de trabajo, el también cubano Rubén Toledo. Artista multidisciplinar, Rubén es a la vez pintor, escultor, ilustrador, cronista y crítico de moda. Trabaja desde la escultura al dibujo, del diseño de maniquís al de escaparates, y ha creado ingeniosas e incisivas ilustraciones para medios como The New YorkerVoguePaperVisionaire o The New York Times. Sus dibujos de 100 Postales de 100 Ciudades del Mundoforman parte de las guías de viaje de Louis Vuitton. Junto a él, Isabel va a crear un potente y duradero tándem creativo de arte y moda.

Tras sus estudios en el Fashion Institute of Tecnology y en la Parsons School of Design, Isabel se formó con la mítica Diana Vreeland en el Metropolitan Museum of Art de New York.

Desde 1984, Isabel, una “figura de culto” según el New York Times, diseñó y exhibió en su estudio de Manhattan, dos colecciones al año, pero en 1998 decide no seguir los dictados de las semanas de la moda y crear sus colecciones con un tempo propio.

Ese mismo año, la pareja Toledo fue la protagonista de una exposición llamada Toledo-Toledo: A Marriage of Art and Fahion en el museo de la Fashion Institute of Technology, que tuvo su trabajo como tema, por sus años de colaboración en el diseño y el arte. Esta exposición fue, después, exhibida mundialmente en diferentes museos, universidades y galerías.

Entre el 2006 y el 2008 fue directora creativa para la Designer Collection de Anne Klein.

El nombre de Isabel Toledo pasó de ser un secreto bien guardado entre los conocedores de la moda a ser un nombre conocido internacionalmente cuando Michelle Obama eligió uno de sus diseños en la toma de posesión de Barack Obama como presidente: un conjunto de vestido y abrigo en encaje amarillo, que dio la vuelta al mundo.

Junto con su esposo, Isabel ha ganado prestigiosos premios de moda, como el Cooper Hewitt National Design Award, en el 2005, o el Fashion Visionary Award, fundado por Eleonore Roosevelt para promover el diseño en los Estados Unidos, en el 2006.

Sus piezas se encuentran en algunas de las mejores tiendas del mundo, como Barneys en New York, Colette en París o Ikram en Chicago.

Ola Mujer

Immigrant of the  Day

Marie Claire

Michelle Obama con un diseño de Isabel Toledo en Buckingham

Fuentes Articulo de hoymujer | Barcelona Fashion

Discussion

No comments yet.

Post a Comment