//
Estás leyendo...

Cuba

La Cuba de todas partes, el reto de crear un yo cubano

Los cubanos que hemos emigrado, seguimos mirando hacia la isla que nos vio nacer, el sentimiento es común, hayan transcurrido casi 60 o menos años de la partida.  Imposible olvidar  la sensación extraña, a veces paralizante  al avión levantar vuelo  con la certeza de  que poníamos fin a una etapa de nuestra vida y empezábamos un ciclo  de incertidumbres   con todos sus atributos de esperanza,  miedos,  dudas  y a veces con una dosis de desarraigo .

Para quien no la ha vivido  la experiencia de una travesía en el mar a solas con los tiburones,  ha de ser inimaginable, mas aun cuando  la probabilidad  de un viaje sin destino ha estado siempre presente.
Nadie sabe a ciencia cierta  la cantidad de cubanos que han abandonado Cuba durante estos 50 años, es imprecisa la cifra de los que en ese empeño han perdido sus vidas.  El rastro de muchos cubanos se pierde casi desde el mismo día de su salida de Cuba, en ese intento de recomponerse y dedicar todas las energías  a construirse una nueva vida. Es difícil    saber dónde están tantos cubanos y sus descendientes,  cuáles son sus inclinaciones,  profesiones,  sus puntos de vistas hacia la cruda realidad cubana,  sobre sus dispares aventuras en el mundo mundial.
Lo cierto es que a día de hoy es una cantidad nada despreciable la de los cubanos que vivimos OUT,  manteniendo la nacionalidad cubana como única o teniendo otra nacionalidad de acogida.  A ésto debemos añadir la descendencia de las familias cubanas fuera de Cuba.
Pero tal vez lo mas importante no es la cantidad y calidad de los cubanos fuera de Cuba,  sino,  a partir de un momento comenzar a identificarnos como un todo. Que la diversa emigración cubana dispersa en muchos países se conozca y logre formas de integración en un todo que defienda nuestra identidad,  que divulgue la acción de los cubanos en los distintos sitios,  que cuando viajemos podamos saber dónde se encuentra un pedazo de nosotros.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment