//
Estás leyendo...

Arquitectura y Civilización

La arquitectura y Bacardí

La empresa Bacardí desde sus comienzos en el siglo XIX dedicó especial atención a la imagen de sus rones estuviese muy ligada a la arquitectura y el arte. La procedencia catalana de la familia Bacardí muy probablemente haya influido en su predilección por una arquitectura sólida y de vanguardia en cada momento. Los edificios de Bacardí en Santiago de Cuba y La Habana son testimonios del mayor esplendor del modernismo tardío catalán, ese que hace que millones de personas viajen a Barcelona a disfrutar de la arquitectura de Gaudi y muchos arquitectos de este movimiento. Son famosos los edificios de Bacardí en Bermudas y Ciudad México diseñados por Mies van der Rohe.

Bacardi presenta el Edificio de Coral Garble, Miami

Ahora los edificios de Bacardí centran la atención ante la pronta inauguración del nuevo edificio Bacardí en Coral Gable en Miami. El crecimiento de la empresa a escala mundial y la compra de otras marcas han incrementado la estructura de la empresa. Esta fue la causa de un nuevo edificio corporativo, y según parece las dos torres Bacardí de Miami quedaran libres.

Aun cuando pueda preocupar a las autoridades, estas joyas de la arquitectura modernista de mitad del siglo XX no corren peligro. Forman parte de la imagen y memoria de Miami y de seguro tendrán un buen uso en el futuro, tal vez dedicados enteramente a las artes cubanas, caribeñas, ya se verá.

Los edificios de Bacardí en la zona comercial de Miami son obras de dos arquitectos cubanos. El primer edificio es una torre de ocho plantas, más ancho que profundo, que enfrenta el Boulevard en la calle 21. Construido en 1963, fue diseñado por el arquitecto cubano Enrique Gutiérrez, radicado en Puerto Rico.Las fachadas norte y sur del edificio están decoradas en cerámica azul y blanca con motivos florales. Estos murales son diseño del arquitecto brasileño Francisco Brennand.
El conjunto de contrastes que brindan estas caras del edificio con las este y oeste acabadas en vidrios polarizados aun hoy son considerados como fuera de serie. En una próxima entrada veremos otras obras del arquitecto Gutiérrez que era uno de los grandes del modernismo cubano de los años 50.
El segundo edificio fue construido en 1973 por el también cubano  Ignacio Carrera-Justiz, arquitecto de Coral Gables, ahora retirado. Tiene una arquitectura impactante, pues la mayor parte del efidicio flota en el aire a 14 metros sobre el suelo y está sostenida por un núcleo central color rojo intenso que soporta toda la estructura superior. Son característicos las fachadas vitrales, que recrean la transformación del jugo de la caña en ron. En la noche la proyección de luz desde el interior es un espectáculo único para los sentidos.
El profesor Allan Shuhman dijo al referirse a las torres Bacardí “Lo distintivo de Miami es su identidad como ciudad tropical, Los edificios Bacardí son exactamente del tipo que resuena en nuestra conciencia sobre la esencia” de la ciudad.

video: SailingTV

Discussion

No comments yet.

Post a Comment