//
Estás leyendo...

Cuba

Inversiones Extranjeras en Cuba II

Aunque para muchos la reestructuración del sistema bancario y financiero cubano pasó desapercibido, este cambio ha sido la base para que cientos e empresas extranjeras, mixtas y estatales puedan operar, invertir, exportar e importar en un marco jurídico totalmente nuevo. El estado deja de ser paternal y cada rama de la economía gana en independencia. Las nuevas empresas cubanas privadas y las empresas mixtas ahora son controladas o reguladas por el estado pero no dirigida como se hacia en la estructura económica socialista anterior.
 Inversiones  Extranjeras en Cuba I

Sistema Bancario y Financiero.

Cuando yo me leo toda esta información y veo la innumerable cantidad de empresas de nuevo tipo que operan en Cuba, me doy cuenta que la llamada transición de una economía socialista a la capitalista ya ha ocurrido. El núcleo básico de la economía Cuba se encuentra trabajando bajo formas capitalistas de producción. Muy probablemente por causa del embargo, muchas de estas operaciones se mantienen con discreción, así como la riqueza que generan.

Lo que no cabe duda es que la Inversión Extranjera en Cuba es una realidad que genera ingresos muy superiores que la economía restante, y que a estas alturas no parece real que pueda existir una marcha atrás. La inversión extranjera ha llegado para quedarse. El reto que tiene el estado cubano es como mantener estas dos economías en paralelo y durante que tiempo. A un observador algo sagaz le podría pasar por la cabeza que Castro ha sacado del control estadístico toda la industria que genera divisas y ha dejado con mucha deuda externa aquella que no vale para nada, no embargable para entendernos. 

El sistema bancario creado a partir de 1997 permitió la entrada a Cuba de dinero fresco para la restructuración de la economía. Los nuevos acuerdos con empresas extranjeras para la inversión en así todas las ramas de la economía permitió la necesaria reestructuración del país después de la hecatombe del campo socialista.

Bancos: Bueno, si el 1997 se crea el sistema, rápidamente se comienzan a formar empresas mixtas y dentro del propio sistema bancario también. Una inteligente forma de poder copiar limpiamente el sistema bancario español y sus formas de trabajo.

Bancos Comerciales
Banco Nacional de Cuba
Banco de Crédito y Comercio
Banco Popular de Ahorro
Banco Exterior de Cuba
Banco Financiero Internacional
Banco Internacional de Comercio S.A.
Banco Metropolitano
Banco de Inversiones S.A.
Banco Industrial Venezuela Cuba S.A.

El Banco Nacional de Cuba (BNC) se encarga de la deuda externa. Por su parte, el Banco Popular de Ahorro (BPA) se convierte en un banco universal y el Banco Financiero Internacional (BFI) expande sus funciones.

Actualmente el Banco Central trabaja en dar credibilidad y estabilidad al sistema, introduciendo nuevas formas de pago y llevando a cabo un férreo control de las entidades y de la moneda a través de varias Resoluciones. Es quien preside el CAD (Comité Asignación Divisas) y su presidente posee rango de Ministro.

Destacan el Banco Financiero Internacional (BFI) y al Banco Internacional de Comercio (BICSA). Son los más acostumbrados a trabajar con empresas extranjeras.

Uno de los medios para llevar a cabo este proceso es la creación de empresas financieras mixtas entre entidades cubanas y extranjeras. Aparecen Corporación Financiera Habana, entre Cajamadrid y el BPA; y Financiera Iberoamericana, participada por el banco Sabadell y el Grupo Nueva Banca. También destacan Carifin, del Grupo CDC inglés y el Netherlands Caribbean Bank, participado por la holandesa ING y el Banco Popular de Ahorro.

ENTIDADES FINANCIERAS NO BANCARIAS

Instituciones Financieras no bancarias
Grupo Nueva Banca S.A.
Financiera Nacional S.A.
Casa de Cambio S.A.
Compañía Fiduciaria S.A.
Rafia S.A.
Casa Financiera de Cubalse S.A.
Fimel S.A.
Corporación Financiera Azucarera S.A.
Finagri S.A.
Corporación Financiera Habana S.A.
Financiera CIMEX S.A.
Financiera para el Turismo S.A.
Financiera Industria Alimenticia S.A.
Interholdings S.A.
Financiera Iberoamericana S.A.
Financiera de Transporte
Empresa de Información Crediticia y Financiera S.A.
Compañía Financiera S.A.

Por lo general, las casas financieras prestan todo tipo de servicios dentro del marco de su licencia: préstamos, créditos, gestión de cobro, aval y descuento de letras, leasing, factoring, fideicomiso… Sus clientes se limitan a empresas cubanas y a operaciones en pesos convertibles CUC. Las empresas extranjeras tan solo entran en contacto con ellas como proveedores de empresas cubanas o para comprobar algún aval, pero no con el fin de descontar letras ya que tras la Resolución 65/2003 las casas financieras tan solo descuentan en Pesos Convertibles, no en divisas.

Como no pueden tomar depósitos en cuenta corriente, trabajan con el soporte de un banco, normalmente BFI o BICSA.

 

 

 

 

 

 

 

OFICINAS DE REPRESENTACIÓN 

Oficinas Representación Bancos Extranjeros
Havana Internacional Bank Ltd
ING Bank N.V.
Netherland Caribbean Bank
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
Banco Sabadell S.A.
Societe Generale
Fransabank Sal
Banco Nacional de Comercio Exterior
Caja Madrid
BNP Paribas
EBN Probanza
Republic Bank Ltd
Caja de Ahorro del Mediterráneo

Su actividad difiere mucho entre las distintas oficinas y en la práctica realizan operaciones de intermediación directamente, en muchas ocasiones actúan como si fuesen verdaderas instituciones financieras no bancarias. Cuentan con el respaldo de su banco y por ello es que se les permite esta actividad. Pueden valorar la necesidad financiera o de liquidez in situ. Entre las oficinas de representación más dinámicas, se encuentran las de los bancos franceses Socité Générale y BNP, y el Republic Bank de Trinidad y Tobago. También, las ya mencionadas Carifin y Netherlands Caribbean Bank. Por otra parte, existen cuatro oficinas de representación de entidades españolas que son Banco Bilbao Vizcaya, Caja Madrid, Caja Mediterráneo y el Banco Sabadell.

Oficinas Representación Instit. Financieras. No bancarias
Caribbean Finance Investments Ltd
CDC Capital Partners
Fincomex Ltd
Novafin Financiere S.A

Han sido utilizados para este Post las siguientes fuentes bibliográficas:

Luis E. Martínez Gavira. 2005. Cuba Medios de Pago. Oficina Comercial de la Embajada de España en La Habana.

Tablas de Banca funcionando en Cuba, Vol. 38 núm. 151, octubre-diciembre 2007. Revista Latinoamericana de Economía. Marcia Luz Solorza. La economía cubana en la globalización mundial ¿Transición con rumbo?

Sitio Web del Banco Central de Cuba (www.bc.gov.cu)

Resolución 70/2001 del Banco Central de Cuba.

Ley de Inversión Extranjera. Republica de Cuba. Editorial Política. La Habana, 1995.

Omar Everleny Perez Villanueva “The Cuban Economy at the Start of the Twenty First Century”. Harvard. University. Harvard Press. Cambridge, 2004.

Decreto Ley 172/1997 Sistema Bancario cubano y creación del Banco Central de Cuba

Decreto Ley 173/1997 Sistema Financiero

Ley 162/1997 Sistema Impositivo.

 

Por Jorge Cruz.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment