//
Estás leyendo...

Cuba

Inversiones de Cuba en el Extranjero

Las empresas cubanas en el extranjero es una faceta fascinante del régimen de los Castro. Es de tremendo morbo conocer como estos próceres del socialismo y grandes exterminadores de  la propiedad privada, fuera de Cuba se destacan haciendo negocios capitalistas. Las trasnacionales cubanas están orientadas a la producción de equipos o a la venta de productos, así como a la prestación de servicios especializados. Funcionan en otros países más de 100 entidades con participación de capital cubano, constituidas como empresas mixtas o como sucursales de entidades radicadas en la Isla.

Romper el bloqueo, embargo americano

Son empresas que en los años 60 y 70 se decía que eran para romper el embargo, después con carácter de negocios. Han surgido  a partir del Complejo Militar Industrial para explotar producciones y tecnología en países de África, Asia y America Latina. Después de 1990 a este selecto grupo del capitalismo trasnacional cubano se  le han sumado la industria metal mecánica en todo el Caribe y las empresas farmacéuticas con productos que le hacen la competencia a otros distribuidos por las grandes del sector. Desde 1995 se incorporan las acciones internacionales de la Biotecnología. En este sector Cuba ha preferido la inversión en el extranjero que en el territorio nacional. El mejoramiento de las relaciones con China en los últimos años favorece esta tendencia. Ya esta en fase de pruebas de una planta para la producción de anti-cuerpos monoclonales para combatir el cáncer de cuello y cabeza. La planta será explotada por una empresa mixta chino-cubana. 

Otra empresa mixta fue constituida en Malasia entre la Bioven Holdings Sdn Bhd, una compañía de Malasia, y Heber Biotec S.A., la empresa comercializadora del Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética. La creación de la empresa (70 % propiedad cubana) le permite a Cuba participar en un importante proyecto en el Bio Valley malayo. En la primera fase del proyecto la nueva compañía se concentrará en la comercialización de los productos de Hebert Bioven en el mercado malayo y del sudeste asiático y en la segunda fase se concibe la transferencia de tecnología a través de investigaciones conjuntas. De los cinco productos que Bioven piensa presentar a consideración de las autoridades malayas para su comercialización el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba participa en tres de ellos.

En la ganadería Cuba tiene empresas mixtas en el exterior, como en Viet Nam, donde funciona una asociación de este tipo, pactada entre las granjas Phung Thuong y Dong Giao de ese país asiático y la empresa ganadera cubana Bacuranao. La primera empresa mixta entre estos dos países, radicada también en Viet Nam, comenzó a . Entre las empresas cubanas que tienen filiales en el exterior, en la rama de las ciencias, se encuentra Neuronic S.A, y Tecnosuma Internacional, S.A., la cual posee representaciones en varios países que comercializan la línea de equipos de tecnología SUMA, en ambos casos la mayor presencia es en países latinoamericanos.(20)

También de productos biotecnológicos y médico – farmacéuticos, Cuba tiene constituida una empresa mixta en Uganda que produce medicamentos, sueros y nutrientes parenterales con la más alta tecnología. La firma Labiofam, S.A. posee 2 empresas mixtas en el exterior Bio Asia Ltd radicada en el sudeste de Asia conformada por capital inglés y cubano, y Labiofan Pharmaceutical Uganda Ltd situada en el este de Africa y creada con capital ugandés y cubano, en ambos Cuba tiene el 40 % de las acciones.

Otra vertiente ha sido la de brindar servicios de atención de salud en clínicas de propiedad mixta, así la firma cubana Inservinacan, tiene creada 5 empresas mixtas, 2 en Brasil, una en Argentina, una en Colombia y una en México, el aporte cubano incluye el know how y los productos, así como el adiestramiento del personal médico que realizara el tratamiento.

La comercialización y servicios postventas de las cosechadoras cubanas de caña de azúcar y de otros equipos para la agricultura tropical, se hace a través de empresas con participación de capital cubano en varios países subdesarrollados. También existe la empresa mixta cubano-mexicana Agroingenieria S.A. de CV que fabrica el multiarado, en el estado de Michoacán, México.

Otra modalidad la constituye las empresas orientadas a la importación, entre ellas una empresa mixta con participación de capital cubano, en Uruguay, la cual exportará a Cuba alimentos cárnicos e importará otros alimentos cubanos elaborados.

En las finanzas también existen varias entidades cubanas radicadas en el exterior, una de ellas es un banco inglés pero de capital totalmente cubano, el Havana International Bank Limited (HAVINT), con más de 25 años de creado en la capital inglesa porque esta es una de las plazas financieras más importantes del mundo.

Sectores economicos en el extranjero

-Construcción, cuyas principales experiencias en actividades realizadas en el exterior figuran las de desarrollo de proyectos y ejecución de obras de ingenierías, arquitectura, construcción civil y montaje, incluyendo construcciones de edificios industriales, comerciales y residenciales, carreteras, aeropuertos, y otras, incluyendo nuevas obras, modernización o remodelación de instalaciones existentes.

-Biotecnología se está abriendo camino a la práctica internacional a través de diferentes modalidades de negocio por ejemplo, se comparten patentes para la producción de determinados productos médicos y su posterior comercialización; desarrollo de forma conjunta de investigaciones y proyectos, transferencia de tecnología, etc.

-Agricultura, fundamentalmente se han establecido negocios para la producción y comercialización de productos agropecuarios, biológicos, farmacéuticos de uso veterinario y otros.

-Industria Metalmecánica. Es una linea joven por internacionalización de la Industria Metalmecánica cubana, presente sobre todo en países de la Región del Gran Caribe, Mexico, Venezuela.

Empresas cubanas participan en Asociaciones Económicas Internacionales en países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África. A pesar de la total opacidad respecto a la publicación de cifras o informaciones la magnitud de este entramado empresarial  utiliza el sistema bancario y financiero cubano, así como la banca cubana establecida en la City de Londres. Las empresas del Complejo Militar Industrial participan en países como Angola y Uganda en negocios de alto rendimiento. Las remesas petroleras de las empresas cubanas en Angola son cuantiosas.
Por Jorge Cruz

Discussion

No comments yet.

Post a Comment