//
Estás leyendo...

Cuba

Industria Nostalgia: Miles de Millones anuales en remesas

Los datos recientes, los de 2016 elevan en varias veces la remesa anual de los cubano americanos hacia Cuba. Estas cifras que son solo una parte del dinero que se mueve hacia Cuba ya alcanza cifras de vértigo, cifras que tendrían que permitir una mejor vida a los cubanos de la isla y por que no, mas derechos para los maltratados cubanos de afuera que ya si pueden decir que son los que mantienen el engendro castrista

El negocio Nostalgia: las remesas actualizado

En realidad, la misteriosa cifra de dinero que entra a Cuba como remesas puede rondar los 10 a 12 Mil Millones de dólares en este periodo. A la cifra de remesas en dinero que se publican a continuación en el estudio del Havana Consulting Group, hemos de añadir el valor de medicinas y medios sanitarios con destino humanitario y que no pagan aduana cubana y que atendiendo a la mala situación sanitaria de Cuba no es una cifra a despreciar, si bien difícil de cuantificar.

Entrevistando a familiares y amigos residentes en los Estados Unidos la mayoría envía dinero a Cuba llevándolo ellos mismos o mediante mulas, con lo cual la cifra de dinero negro que llega a Cuba puede mas que duplicar la cifras publicadas. Pero no todos los cubanos estamos en los Estados Unidos. Una nutrida y asentada comunidad de cubanos viven hoy en Canadá, España, México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Francia, Alemania, etc y sus remesas no se cuantifican en este estudio. Los dineros de estos destinos también llegan a Cuba por envío, por propios y amistades al no estar asentado el negocio de las mulas.

El negocio de las mulas no ha podido ser eliminado por parte del régimen muy a su pesar. Cuando enviamos dinero el familiar recibe en Cuba pesos CUC, la mula entrega en mano dólares y ya se sabe que el dólar siempre tendrá valor, pero el peso CUC no se sabe.

El envío de remesas en efectivo a Cuba desde EEUU alcanzó en 2016 los USD 3.444 millones, un 2,7% más que en 2015, lo que supone un nuevo récord, según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

El aumento de las remesas se debió principalmente al incremento de la migración cubana a Estados Unidos, la mayor parte por “rutas informales” que permitieron a 50.082 cubanos alcanzar territorio estadounidense en 2016, año en que 80.082 cubanos abandonaron la isla, resaltó el informe del THCG.

En el artículo elaborado para el THCG Business Report por Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, se destaca un segundo factor de gran influencia en el incremento de las remesas: el aumento de vuelos a la isla desde suelo estadounidense, especialmente a partir de la segunda mitad de 2016.

En ese período se experimentó un “significativo incremento en el número de pasajeros”, en buena parte debido al abaratamiento de los billetes de avión, con un descenso de más del 50% comparado con el de los vuelos chárter, que era de 450 dólares.

Estudios elaborados por el THCG encontraron que unos 30.000 cubanos con nacionalidad española viajaron a Estados Unidos un par de veces al año, “muchos de los cuales vinieron para trabajar” en el sector agrícola, factoría e incluso el cuidado de pacientes.

Concluye el artículo advirtiendo que pese al récord en el envío de remesas en 2016 a Cuba, la “tasa de crecimiento alcanzada ese año es la más baja en los últimos ocho años”, lo cual alerta sobre una “posible desaceleración del crecimiento de las remesas a la isla”.

Una posible desaceleración en el envío de remesas que, pese al envío récord en 2016, podrían verse afectada por la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” y que “reduciría drásticamente el flujo migratorio” de cubanos hacia Estados Unidos.

En este contexto, el THCG puso de relieve el hecho de que las “principales compañías de remesas de EE.UU. están explorando su incursión en el mercado cubano”, lo que podría marcar el “comienzo del fin de la hegemonía de Western Union (líder en servicios de pagos globales) durante casi 20 años”.

“El negocio de las finanzas podría ser la puerta de las instituciones bancarias cubanas y norteamericanas para comenzar a establecer relaciones directas sin necesidad de terceros”, ya que Estados Unidos es el principal mercado para el envío de remesas a la isla, con el 90% de las transferencias monetarias hechas.
Fuente: Agencia EFE y publica InfoBAE

Industria Nostalgia : 1400 Mill USD para 2009

Basado en un estudio muy exhaustivo que realizó  Inter American Dialogue entre diciembre 2008 y enero 2009, se conoce que las remesas de la emigración hacia Cuba alcanzó en el 2008 los  1.250 millones de dólares y se estima que esta cifra alcance los 1.400 millones de Dolares en 2009.  El estudio de IAD sorprende por  lo detallado de las encuestas, así como muchos datos sorprendentes.

Las remesas del 2008 desde los Estados Unidos  sólo fueron 625 millones de Dolares, proveniendo el resto de la emigración cubana en otros países. Si bien las cifras de Estados Unidos pueden tener variaciones ya que parte de las remesas se envían no oficialmente, mediante los propios familiares o mulas, los envíos desde Europa, Asia y América Latina casi en su totalidad se realizan mediante transferencias bancarias. Estas remesas provienen de España, Alemania, Pakistan y más recientemente desde Venezuela.

Un dato muy significativo del estudio, es que al comparar las remesas de cubanos con las de otros países del área, los expertos consideran que por este concepto Cuba podría recibir una cantidad de  divisas frescas mucho mas elevadas si se tiene en cuenta que los envíos percápita a la isla son de 111 dolares y en Salvador por ejemplo de 492 dolares.

Según informa el Wall Street Journal, las remesas hacia Cuba en 2008 mantuvieron incremento cuando en disminuyen las de los emigrantes de todo el mundo.

El académico  Manuel Orozco apunta además que estas remesas equivalen a la mitad de ingresos en divisa extranjera que recibe el gobierno cubano, por lo que su incremento puede compensar la bajada del precio del níquel y una posible bajada del turismo por la crisis actual. El levantamiento de las restricciones en el envío de dinero a la isla podría hacer que se eleve aun más las previsiones para 2009.

Derivado de este informe se encuentra un artículo del Wall Street Journal y uno en Cuba Encuentro . En el artículo del WSJ se utiliza el término de Workers o sea trabajadores; haciendo clara alusión a los cubanos que el régimen  permite salir del país por 11 meses. Estas personas trabajan en muchos países, envían remesas pero además por los gastos de papeles, permisos, pasaportes y pasajes ingresan a las arcas del Gobierno de Cuba cifras nada despreciables y que por supuesto no están recogidas en este informe. El informe solo recoge transferencia a familiares.

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment