//
Estás leyendo...

Cuba

Guía Práctica para la Inversión en Cuba V

En esta parte de la Guía Practica de Inversión aparecen los distintos instrumentos legales existentes para todo lo referido a las finanzas, los impuestos, los bancos y las representaciones de diverso tipo. Un elemento muy importante al invertir en Cuba es la doble moneda y en esta entrada las regulaciones con relación al CUC.

Guia Práctica para la Inversión en Cuba IV

Sistema Bancario y Financiero.

El Decreto Ley 77/1995 estableció las bases para la inversión extranjera en Cuba, no es sin embargo hasta el 1997 cuando se adapta el sistema bancario y financiero de Cuba a esta nueva ley y a la realidad de un país que ya no pertenecía al bloque socialista y que la Unión Soviética había desaparecido. La nueva concepción de la banca y las finanzas responde más a una estructura de país con economía de mercado que a un país de economía socialista  centralizada. Son tres leyes que continúan vigentes a las cuales se les han ido adicionando resoluciones y otras normativas como veremos.

Decreto Ley 162/ 1997 que establece el pago de impuestos. Una novedad para Cuba.

Decreto Ley 172/1997 que regula la Banca y crea el Banco Central de Cuba. Este es como en otros países un banco normalizador, regulador.

Decreto Ley 173/1997 que establece el marco legal para las instituciones financieras. Novedad total para un país como Cuba.

A partir de entonces Cuba cuenta con un Banco Central, regulador, emisor y que dicta la política cambiaria. Para la vida económica se establecen los siguientes tipos de entidades que rápidamente se crean casi todos antes del año 2000:

• Bancos: son las únicas entidades autorizadas a abrir y operar cuentas corrientes, de ahorro y a término, depósitos y a pagar intereses. El BCC les otorga una licencia general que les permite realizar todo tipo de negocios de intermediación financiera, en moneda nacional o divisas, en Cuba y en el extranjero.

• Instituciones financieras no bancarias: Estas entidades reciben una licencia específica que determina las operaciones que pueden realizar. El marco de actuación se establece muy claramente: “Toda entidad jurídica constituida con arreglo a las leyes cubanas o extranjeras que cuente con corredores o agentes de negocios en dinero; que realicen actividades de intermediación financiera (con excepción de la captación de depósitos) tales como: entidades de arrendamiento financiero (leasing) de bienes, muebles e inmuebles; de administración de carteras de cobro o factoraje (factoring); compañías o casas financieras, de operaciones de fideicomiso (en Trust), de fondos mutuales de inversión; y otras similares.”

• Oficinas de representación de bancos extranjeros: Las oficinas de representación de bancos extranjeros no pueden operar directamente en Cuba. Su labor se centra, en principio, en la operativa con bancos locales (líneas de tesorería, actividades de corresponsalía, etc.), en prestar asesoramiento a sus clientes en el mercado cubano y en la captación de negocios y oportunidades de inversión en el país.

• Oficinas de representación de Instituciones financieras no bancarias. Las oficinas de representación de empresas financieras extranjeras, que como tales no pueden operar directamente en Cuba. Captan clientes, asesoran.

En los últimos años, nuevas regulaciones y disposiciones han ido acotando distintas actuaciones. La dualidad monetaria de Cuba ha ayudado a complicar un sistema que esta bien diseñado.

Importantes son:

La Resolución 100/2001 del BCC que establece como deben establecerse las relaciones financieras en las operaciones con el exterior. Esta vigente con ajustes puntuales en especial para las empresas cubanas. Muchas de las modificaciones se encuentran en la Resolución 92 de 2004 del propio BCC.

La Resolución 65/2003 DEL BCC sobre la disponibilidad de divisas (dólares, euros, etc.) de las empresas cubanas.

La Resolución 68/2003 del BCC que junto a otras instrucciones modifican algunos aspectos del sistema monetario cubano. Se establece un sistema de cambios que concentra la mayor parte de las divisas en el BCC.

La Resolución 80/2004 que obliga a realizar las operaciones en efectivo en pesos convertible CUC. Con esta medida se elimina el dólar de la circulación. Antes de realizar un pago se ha de cambiar la divisa en pesos o CUC.

La Resolución 92/2004 complementa la anterior y establece un férreo control sobre el empleo de los pesos convertibles CUC por parte de las empresas cubanas. Si la empresa necesita usar el peso CUC se le autoriza, no puede usarlo libremente!

El Acuerdo 15 del Comité de Política Monetaria del BCC. Este acuerdo rompe la tradicional estabilidad en e cambio entre el dólar y el peso convertible de 1 a 1. Se establece ahora un cambio que revaloriza al peso convertible en un 8% sobre las divisas extranjeras al ser cambiados. A partir de ahora la tasa de cambio puede variar.

En los siguientes trabajos, donde se muestran las empresas que ya invierten en Cuba en el sector bancario y financiero veremos como realizan el trabajo los distintos tipos de entidades.

Para este post han sido utilizados los decretos ley, resoluciones y demás  documentos legales que rigen estas actividades en la Republica de Cuba, así como informaciones de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, de la Embajada de Alemania, así como de la Embajada de Cuba en Canadá y Alemania.

Resolución 56/2000 del BCC

Resolución 64/2000 del BCC Normas bancarias para cobros y pagos

Resolución 65/2003 del BCC Uso del peso convertible como único medio de pago para denominar y ejecutar transacciones entre entidades cubanas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras.

Sitio Web del Banco Central de Cuba (www.bc.gov.cu)

Resolución 70/2001 del Banco Central de Cuba.

Revista Comercio Exterior de México, Marzo 2003 Vol. 53, Numero 3, México

Ley de Inversión Extranjera. Republica de Cuba. Editora Política. La Habana, 1995.

Omar Everleny Perez Villanueva “The Cuban Economy at the Start of the Twenty First Century”. Harvard. University. Harvard Press. Cambridge, 2004.

Otto Boye Soto, Tendencias de la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

SELA No 59. Finanzas, inversión y crecimiento Agosto 2000.

Decreto Ley 172/1997 Sistema Bancario cubano y creación del Banco Central de Cuba

Decreto Ley 173/1997 Sistema Financiero

Ley 162/1997 Sistema Impositivo.

 

Por Jorge Cruz

Discussion

No comments yet.

Post a Comment