//
Estás leyendo...

Cuba

GAESA, la miel sólo para militares

Cubalse pasa a la historia   y GAESA  afianza   su poder asumiendo la administración de su “competencia”  en  todas  las operaciones internas y externas de “interés”  y las inversiones de capital extranjero.   Los militares atan los cabos que les quedaban sueltos   en la captación de las divisas de todos los colores y texturas” y en el lugar que toque ya sea en Sudáfrica, Angola, India o Malasia. La red está tendida.

GAESA el monopolio de las divisas

Con esta última jugada  GAESA   se convierte en un monopolio controlado por Raúl Castro al margen de las estructuras administrativas del Estado, un país paralelo que emplea sólo una quinta parte del total de  los trabajadores  ,  que crece ,  en el que se invierten gran cantidad de recursos  y donde  no amenazan los  apagones  .Los ingresos resultantes de las operaciones de esta “maraña empresarial”  se manejan  igual que se hacía con  las  llamadas “”reservas del Coma-andante”. Su salida a bancos extranjeros no pasa por otro intermediario estatal es tiro directo . El entramado de Fidel se acaba de desmontar y empieza a emerger con toda su fuerza el que venía estructurando Raúl desde que empezó a planear el fin de la ayuda soviética.   Conocer el estado de este Holding  es imprescindible  para tener una idea objetiva de lo que está pasando en Cuba en la actualidad al margen de las estadísticas que divulgue el Estado Cubano para entretener a los organismos internacionales.

La sede de  GAESA  está en el Edificio de la Marina. Hasta su nombramiento como Ministro de las FAR,  la dirigía   el general Julio Casas Regueiro ( yerno de Carlos Rafael Rodríguez).  En la actualidad está al frente  el mayor  Luis Alberto Rodríguez López Callejas yerno de Raúl Castro que había sido el segundo al mando.

Controlan mas de 300 empresas que generan casi el 90 % de las Exportaciones, el 60 % de los ingresos turísticos , casi el 25% de los ingresos por servicios  y el 60% de los ingresos en divisas, y mas del 65 % de todo el comercio minorista en CUC. A pesar de estas cifras sólo dan empleo al 20 % de los trabajadores  estatales.  Con la asimilación de las empresas de Cubalse  las cifras aumentaran ostensiblemente, pasaran a controlar  prácticamente el 100% del comercio minorista  en moneda en CUC  . Oficialmente “captan” ingresos por mas de 1000 millones de dólares al año, pero  el resultado real es aun mas significativo, las operaciones que realiza el entramado externo son totalmente opacas y muy complejas.

Estas empresas no han estado libres de la “corrupción” recurrente  presente en la economía cubana. En marzo de 2008 se le suspendió la licencia a 14 empresas extranjeras entre ellas a las italianas AGRIDEA y Bella S.L por relaciones fraudulentas con Tecnotex y TRD Caribe dos de las empresas mas importantes administradas por GAESA.

Las empresas de la Corporación GAESA

Almacenes Universales S.A. :  Creados en 1994 ( 28 de Enero) con filiales y sucursales en todo el país con el objetivo de incrementar la reserva del estado. Esta empresa se encargó de buscar locales para el arrendamiento de almacenes, servicios de contenedores, transportación de mercancías , servicios de arrendamiento de oficinas, ventas de combustible, servicios de alimentación , alquiler de medios, entre otros. Se interrelaciona con CUPET, COPEXTEL, CIMEX, FINATUR SA, ALINOX, ENSUNA, entre otros y sirve de soporte a la cadena de tiendas TRD del grupo GAESA.

TRD Caribe : Se crea en 1994 con la actividad fundamental del Comercio Minorista . Operan en 165 municipios, con 800 puntos de ventas, 50 mil metros cuadrados de área de venta y 7000 trabajadores. Tienen puntos de venta en  CUC hasta Aserradero, Caletón Blanco , el Uvero y Chivirico zonas intrincadas de la provincia Guamá . Está destinada a captar los flujos en divisas que están presentes en la “redistribución de la renta” y que sufrieron un big bang con la despenalización de la tenencia de divisas. Personajes como Daysi Morales Valdes y  Hector Argiles ocupan posiciones claves en las relaciones con el entramado en el exterior. Por ejemplo la empresa Vibas Import Expor que opera fundamentalmente en Asia.

Gaviota SA .   Dedicada a los servicios turísticos. Empezó su actividad con las instalaciones que tenía el MINFAR para el turismo soviético y fue expandiendose. Hoy tienen controlados 30 hoteles entre los que se encuentran los de la cadena Tryp , Sol Melia, Novotel y Mediterranee

ANTEX SA  Empresa clave para la contratación de personal muchos la asocian a la Contrainteligencia militar, tienen presencia en 10 países como Panamá, Sudáfrica, Angola, Namibia. Muchas de estas empresas fueron recientemente visitadas por Raúl y Ramiro en su periplo internacional. Contrata mano de obra en muchos países y “formalizan” empresas para mover capitales , efectuar compras y otras operaciones que no deben asociarse con capital cubano. Es un entramado sumamente complejo y particionado.

SERMAR SA Se ocupa de las reparaciones navales, y del negocio de búsqueda de tesoros.

Aerogaviota . Controla una flota de aviones y helicopteros desde el areopuerto de Baracoa. Todos los servicios de transporte aereo para el turismo

Almest S.A  Construye instalaciones hoteleras, hace servicios de mantenimiento a  las casas de los militares. Adquirió propiedades y solares para construir.

SASA SA Se ocupa del sector automovilistico, de talleres especializados para equipos ligeros y pesados, así como una red de gasolineras

Tecnotex .  Es utilizada para introducir tecnología de punta , sobretodo las que están prohibidas por el Embargo . Su fachada es la  adquisición de piezas de repuesto, accesorios para autos, materiales de construcción, electrodomésticos, computadoras, pero su alcance es realmente mayor.

Geocuba Geodesia y cartografía con especial enfasis en que no sean incluidos en los mapas las zonas estratégicas

Agrotex

Complejo Histórico Morro- Cabaña

Empresa Servicios La Marina

Industrias Militares  como la Fábrica de armas de Camagüey que fabrica fusiles AKM 47, granadas de fragmentación, bayonetas AKM

La Corporación GAESA controla zonas francas y parques industriales  reproducen la mayoría de las actividades económicas del país. No cabe dudas de que Raúl ha hecho los deberes y Lage le acabó de dar el empujoncito que necesitaba para desarticular a Cubalse y controlar los flujos de comisiones y conexiones con los empresarios extranjeros y a todo el personal que se emplea en  las entidades asociadas al mundo exterior, desde los trabajadores de las embajadas , hasta los empleados domésticos.  El CIM tendrá a partir de ahora mucho trabajo.  No dudo que en cualquier momento se mezcle la trama de espionaje  y trafico de comisiones con la desarticulación de Cubalse. Ellos no dan puntada sin hilo.

Secretos de Cuba

Cubaencuentro

Marketing, TRD Caribe

Publicidad TRD Caribe   , Operaciones en ChinaCompradores en China

Discussion

No comments yet.

Post a Comment