//
Estás leyendo...

Sociedad y Gentes

Futuro cubano: Con todos y por el bien de Todos

Famoso discurso de José Martí, lúcido y premonitorio. Pocas palabras son más actuales que aquellas de nuestro apóstol. Andaba por aquel entonces Martí cerrando heridas de la guerra de los 10 años,  uniendo a los cubanos en torno a un proyecto libertario común. Martí había estado durante  largas estancias  en España y sabía como pensaba la metrópoli de la colonia y los españoles de los cubanos, había recorrido nuestra América y había observado cómo los pueblos de America una vez liberados de España se habían enzarzado en disímiles luchas intestinas, las dictaduras y caudillismo y  no habían permitido que el progreso y la democracia se encausara en el hemisferio.

Pero además había estado tiempo en los Estados Unidos y veía cómo aquel país crecía y se desarrollaba a marcha forzada y pronto seria una nueva España para America Latina.

En eso estaba el héroe, uniendo a los cubanos para hacer una guerra de independencia definitiva, liberar a Cuba de España y con la ayuda y participación de todos los cubanos establecer un país con una sólida base democrática que permitiera al país avanzar como los Estados Unidos, por el progreso.

Por eso yo, cubano sencillo de a pie no dejo de preguntarme en estos días de Obama, Cumbre, eliminación de restricciones en viajes y remesas;  ¿Y nosotros, millones de cubanos que estamos regados por todo el mundo, qué pintamos en esta película? ¿Es posible encontrar una solución para los problemas de Cuba sin tenernos en cuenta?.

No, el futuro de Cuba es de “Todos los cubanos y por el bien de Todos los cubanos”. En Estados  Unidos te hacen yanqui, en Cataluña quieren que seas catalán, pero todos somos cubanos y hemos de acabar de unirnos para que se nos oiga, para que  en cualquier negociación, análisis o cualquier cosa con relación a Cuba, seamos considerada una parte mas Y es que somos una parte mas y basta que se nos ningunee, que se nos ofenda internacionalmente, que rápidamente cualquier progre de litrona nos ponga el cartel de agentes del imperialismo y ya, eliminado. Los cubanos del exterior somos cubanos, no somos ni imperialistas, ni agentes de ninguno de los mas de 50 países que nos acogen, y tenemos derecho a participar porque además somos parte del problema, y a pesar de todo somos millones y 50 años no nos han logrado quitar ese orgullo irrestricto de ser cubanos, descendientes también de Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y José Martí. Que no tengamos nada que ver con Carlos Marx o con Lenin o Stalin no es delito!

En momentos como estos, donde se ventilan asuntos américanos en Puerto España,  se ve lo necesario que es, un pensamiento martiano entre todos los cubanos, dejar a un lado protagonismos, ideas de cómo hacer un cambio, de si esto o aquello. Si nos unimos AHORA y todos a la vez, serenos escuchados .

Discussion

No comments yet.

Post a Comment