//
Estás leyendo...

Cuba

Fidel: el mito y el espejo roto

Buscando  detalles de los orígenes del bloqueo americano a Cuba me he encontrado este artículo de comienzos del 2008 del periodista Miguel Molina que da una interesante perspectiva del tema y de lo que han sido 50 años de Castro en la isla. Personalmente discrepo de autor, ya que los Estados Unidos realmente no ayudaron a Batista, ni le vendieron armas, ni le otorgaron asilo y por eso cuando los rebeldes iban por Santa Clara se montó en el avión y se fue.

También discrepo con el autor y con muchos otros autores en que dan por sentado que hacia falta una revolución ¿Por qué?, si era suficiente restaurar la Constitución de 1940, cuando hasta los comunistas como Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez la aprobaron y ayudaron a redactar, resolver cualquier situación de corrupción, incluso disolver los partidos existentes y rápidamente volver al marco democrático convocando elecciones. Esto no lo hizo Fidel Castro y desde el primer día se vio como nuevo Rey de Cuba. Así de facto gobernó por muchísimos años hasta que se inventó el sistema más democrático del mundo, donde hay una participación de hasta el 99,99999% de la población, vaya que votan hasta los mancos. En ese sistema democrático uno elige entre dos vecinos y de pronto vuelve a salir Fidel Presidente, ahora con el hermano ya no siquiera se han tomado el trabajo de hacer elecciones, increíble.

Volviendo al articulo, una ultima coletilla, ¿Sabe el mundo que este buen señor le confisco bienes y propiedades a los mas de tres millones de cubanos que han salido de Cuba desde 1959?¿Sabe el mundo que empezó confiscando las empresas americanas (amanecer un día y las empresas y bancos tomados por el ejercito, incautado todo sin indemnización ni nada y cuando llegaban los dueños los llevaban preso y si salía libre era directamente al aeropuerto), después hizo lo mismo con las empresas cubanas y acabo confiscando hasta una barbería?¿Sabe el mundo que en Cuba nadie puede tener un negocio por pequeño que sea?

Aunque fue escrito en 2008 es muy vigente y actual y nos ponen a los que nos hemos ido de Cuba en esa situación en que quien mejor nos entiende es un buen señor como este.

BBC Mundo. Fidel: el mito y el espejo. Miguel Molina, 

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment