//
Estás leyendo...

Arquitectura y Civilización

Enero de 1950 en la República de Cuba

A la distancia de 68 años es tiempo suficiente como para constatar que cualquier tiempo futuro no fue mejor para la mayor de las islas de las Antillas. En esta reseña algunos datos sobre la vida de Cuba en enero de 1950, apenas 8 años antes de romperse el orden en aquellas tierras. Cuesta encontrar información pero poco a poco lo lograre, hubo una Cuba mejor.

Y esto no es un encuevamiento en el pasado. Yo no siquiera había nacido en este año de 1950, pero los pueblos tienen que poder ver al pasado con transparencia para poder dirigir bien sus esfuerzos hacia el futuro, mas cuando casi 60 años de dictadura castrista y comunista han realizado un encomiable esfuerzo de borrarnos todo el pasado que esta gloriosa republica.

Las imágenes son de Carteles, la celebre revista cubana de la época anterior. En portada la de enero de 1950 y la que aparece sola es la portada por la campaña del Centenario del nacimiento de José Martí el 28 de enero de 1853. El slogan de la prensa era entonces de la Republica que aun no era de todos parodiando las palabras del Apóstol, pasados 69 años la situación es más caótica y con más de 20 millones de cubanos y descendientes fuera de la isla…

Esto ocurrió en enero de 1950 en Cuba

En 1950 la zafra azucarera comenzó a finales de enero cuando ya 147 de los 161 centrales azucareros cubanos estaban en plena zafra.

El 6 de enero se entregaron juguetes a los niños siguiendo la tradición de la llegada de los reyes magos. La noticia relata los actos celebrados en los cuarteles militares, donde es estos casos los beneficiarios son los hijos de los militares.

-Se logra un paso más en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos. Desde enero de 1950 los cubanos podían visitar los Estados Unidos en estancias de hasta 29 días sin necesidad de visa u otro trámite consular. De igual modo los americanos podrían visitar Cuba. A la libre circulación del peso y el dólar en ambos territorios se adiciona también el tráfico de personas. La noticia de este momento refleja la gran cantidad de cubanos que se beneficiaban de este privilegio consular y daba fe de reuniones entre ambos países para que aun si los cubanos excedían este periodo no hubiesen consecuencias. En la reseña de prensa se habla de 50000 cubanos con el tiempo ya excedido.

-Es en este enero cuando Cubana de Aviación establece sus oficinas en la sede de la confluencia de Malecón, Infanta y la Calle 23 del Vedado. Ya en aquel momento la compañía cubana de aviación se movía por toda America Latina, Estados Unidos y Europa.

-Se inaugura el nuevo Reclusorio de Mujeres de Guanajay con lo cual se produce el traslado de la Cárcel de Mujeres de Guanabacoa al nuevo destino.

-En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.

Natalicio de José Martí.
En 1950, por el natalicio de José Martí, Carteles publica esta portada que revela el sentir y el malestar político de aquel momento.
Frente a una multitud que levanta pancartas y proclamas de los futuros alcaldes y demás dirigentes del pueblo, la República, sentada, mira con pena el supuesto regocijo popular. En sus manos sostiene un libro con el nombre de José Martí, símbolo de los principios e ideales republicanos que Martí aspiraba construir para los cubanos.

La República, con todos y para el bien de todos, aún espera su concreción, y la fecha que se supone una fiesta (el nacimiento de José Martí) se convierte en una triste recordación del fracaso de un proyecto.
La Republica aun no es para todos pero su ideario aunque olvidado en su esencia por el régimen actual si se mantiene en el corazón de muchos cubanos.

En nuevas entradas seguiremos abundando para entender aquel país y aquella republica que fue barrida sin piedad por los hermanos Castro…

Discussion

No comments yet.

Post a Comment