//
Estás leyendo...

Cuba

El embargo de Castro a la emigración: visitantes y residentes

No habiéndole bastado con desposeer a varios millones de cubanos de todo lo que tenían en lo material y en derechos, desde hace más de una década, los mayores ingresos netos en divisas libres, constantes y sonantes son las provenientes del exilio. No me refiero ahora a las remesas que este año 2009 llegaran según varia fuentes a los 1600 millones de dólares. Me refiero al negocio con las entradas y salidas a Cuba, la llamada Industria Nostalgia Castribiri Corp. Si ya en el 2001 el  MINREX  reportaba  150000 visitas anuales de cubanos emigrados, ¿cuantas son en la actualidad si a esta cifra con los incrementos  le agregamos los Emigrados Residentes que es un producto nuevo y muy rentable?

Tanto los cubanos de adentro “Manda mas que se me acabó, ¿Cuando vienes, te extrañamos muchísimo?” como los cubanos de afuera “Nena este mes solo te mandaré 300 fulas, los 25 blumers, los tampax, la colgate…y las Vitaminas” ayudamos a que el odioso régimen castrista se perpetúe en el poder. Cuenta con dos fuentes de ingresos:

1. Para los cubanos en los Estados Unidos, mayoritariamente con salida definitiva del país, las visitas a la isla. Mogollón de trámites burocráticos con el único fin de, manteniendo al emigrado controlado, exprimirle todos los dolares posibles. Esta industria ademas le permite al régimen mantener un “exilio cooperante”, ya que mediante el chantaje “Si jodes mucho no te dejo volver a entrar, o peor, el día de tu regreso cuando llegues al aeropuerto te dejo retenido”.

2. Para Europa y otros destinos, 48 en total, el floreciente estatus PRE, o sea Emigrado con Residencia en Cuba. Se duplica la población mundial. El cubano llega a España, hace sus trámites, obtiene su residencia permanente, a los dos años puede hacerse ciudadano español, pero mantiene en todo momento su residencia en Cuba. Este milagro se logra viajando a Cuba una vez al año, tiempo de salida permitido por el Castrismo. Ud. mantiene su casa en Cuba, conozco una señora con sus hijos en España que viene todos los años, se hace de todo de gratis y luego regresa. Allí le espera su pensión en el banco, la vecina le ha guardado los mandados y claro la casa la dejo alquilada.

¡Uds. dirán,!Que bueno  es Castro!, nada de eso, todo lo contrario. Es el precio de un chantaje vulgar. La persona le paga mucho al gobierno anualmente por los permisos y papeles actualizados, después cuando regresa a Cuba ha de “renovar su compromiso” para volver a salir. Aunque parezca diabólico muchos cubanos ( aprox. 100000) mantienen este estatus. Estos cubanos son agentes del régimen castrista, por acción u omisión, por activa o por pasiva. Estos cubanos tienen un estatus de una legalidad muy endeble por estar en dos lugares a la vez, por necesitar ir a Cuba para mantener el estatus, pero a su vez renovar el derecho para que te dejen volver  a salir. Quien ha salido definitivamente sabe que hacer estos trámites todos los años es increíble. Este cubano a la más mínima critica al régimen o participación en cualquier acto contra la dictadura o por la liberación de los presos políticos, se le retira la condición de residente en el extranjero. Esto implica que  ¡quietos y colaborando, compañeros!

A este tema volveremos, ya que la emigración tendría que cerrar filas en una posición común y o estos cubanos se suman o al menos marcarlos como Castristas de Conciencia. Son peligrosos por la repercusión que algunos tienen por sus profesiones en universidades, medios de prensa, literarios e intelectuales. Generan un discurso ambiguo, crean confusión.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment