//
Estás leyendo...

Cuba

Desaparece Cubalse; dinero en cuarentena

Con la Economía cubana ante una crisis brutal,  la liquidez  escasa,  y la caída en picada de los principales rubros de exportación, el gobierno cubano  trata de tomar el control sobre el dinero constante y sonante. En Cuba hay mucha gente con la mano cerca de las divisas y muchos agujeros en la bolsa que hacen que las divisas vayan dándole vida a muchos ciudadanos que se han posicionado cerca de las fuentes . 

GAESA,  la miel sólo para militares

Uno de los centros de creación y dispersión de divisas por así decirlo era   Cubalse , hasta ahora casi “intocable” . Aquí se han venido agrupando muchas profesionales, empleados de todo tipo,” amigos de” ,  que incluso habían llegado a pensar que ellos si habían descubierto la fórmula para vivir eternamente en el Socialismo Tropical , pero allí a la larga todos llevan las de perder.
La información publicada en el Blog penúltimos días deja claro que ha empezado el camino sin retorno de la Militarización de la Economía. Se disuelve Cubalse (la empresa para la prestación de servicios a Extranjeros) y se disuelve la Corporación Cubalse SA  el clon en fórmula de empresa capitalista .

A continuación se presentan  las empresas que asumen la repartición del mantecao y los que las dirigen, así podrán sacar sus propias  conclusiones. Si quieren conocer detalles del “pastel que se reparte mas abajo se detalla la historia de Cubalse, sus empresas, establecimientos, sucursales, países donde opera, y otras informaciones de interés. Esta historia fertilizará mucho la cantera de los nuevos emigrados, “la del pisotón tardío”.

Se agradece cualquier información,  por favor déjela en comentarios. Esta historia promete.

Sus actividades pasan a:

REPARTO DE CUBALSE ENTRE PERSONAS CERCANAS A RAUL CASTRO
ALMACENES UNIVERSAL SA Miguel Ángel Hernández Armas
SERVICIOS AUTOMOTORES SA
GRUPO EMPRESARIAL GAE YERNO DE RAUL, Luís Alberto Rodríguez
EMPRESA PALACIO DE CONVENCIONES
CUPET
TRD CARIBE
CORPORACION CIMEX SA Enrique Sentmanat

Este era un gran clavo suelto que tenía Raúl, lo que le faltaba para tener el control de la Economía, los vestigios de cuando aquello pretendía ser una economía socialista planificada, ahora declaradamente es un Capitalismo de Estado militarizado, un modelo novedoso sin dudas.

Esta  nueva política de eliminar entidades, de centralizar aun mas el poder y el control de las divisas que ellos sientes que no les llegan pero no pueden saber por donde, como los salideros de agua en La Habana o las perdidas de la red eléctrica.

Historia de Cubalse

ORIGEN

CUBALSE desde su creación ha sido un valioso instrumento en el desarrollo de las relaciones internacionales del país, que tuvo su origen a partir de la fusión de dos entidades estatales surgidas en el año 1962, que fueron:

RECUPERACIÓN DE VALORES DEL ESTADO. Creada para recuperar y proteger los bienes de la nación. Una importante misión de esta Empresa en su etapa inicial fue la defensa del Patrimonio Nacional. Para ello, fue necesario contar con expertos de diferentes esferas del arte para identificar y valorar muebles antiguos, pinturas, lámparas, joyas, adornos de oro, plata, porcelana, cristalería, entre otros objetos.

EMPRESA DE SERVICIOS AL CUERPO DIPLOMÁTICO: Nacida el 24 de mayo de 1962, por la Ley 1029. Su misión era prestar servicios al Cuerpo Diplomático acreditado en el país y se subordinaba al MINREX.

Esta Empresa operaba con divisas, moneda nacional y en moneda convenio para los países socialistas de entonces. Disponía de unas 400 viviendas para el servicio al Cuerpo Diplomático y se prestaban servicios de joyería, taller de decoraciones, servicentros, tintorería, y otros relacionados con el funcionamiento de las viviendas.

En 1971 se creó el Departamento de Personal de Misiones con el objetivo de seleccionar y ubicar los RRHH que requerían las Embajadas.

TRANSICIÓN

A finales de la década del 60, debido a la disminución de la actividad básica de Recuperación de los bienes y objetos de valor, fue necesario asumir nuevas vías y se inicia así un proceso de comercialización en la zona del Caribe.

En el 1er. Semestre de 1970, se propone el nombre que debía llevar la Empresa en esta nueva etapa de trabajo. La Empresa se llamó CUBALSE, significando las cuatro primeras letras que se trataba de una entidad cubana y las demás, que prestaba servicios al extranjero.

Esta nueva Empresa denominada CUBALSE, mantenía las funciones iniciales y asumía las nuevas actividades comerciales en el área del Caribe. Atendía dos actividades principales en ese momento: El Palacio del Arte, que comercializaba los objetos de valor y la Proveedora de Buques, encargada del suministro de carnes, frutas y hortalizas a los barcos que tocaban puertos cubanos.

CONSTITUCIÓN OFICIAL DE CUBALSE

El 28 de noviembre de 1974, mediante la Ley  No. 1280, se creó oficialmente CUBALSE. En su Artículo Primero, la define como una Empresa para la prestación de servicios a extranjeros, adscripta al Sector de Organismos Exteriores, que será identificada a todos los efectos legales con el nombre de CUBALSE. Se dispuso además, que la Empresa de Servicios al Cuerpo Diplomático pasara a ser una dependencia de la Empresa CUBALSE, con todo su personal, medios básicos, aseguramiento, archivos y documentos correspondientes.

El Articulo Tercero de la Ley  No. 1280 determinó las funciones de CUBALSE, con relación a las Misiones Diplomáticas, Consulares, Comerciales y con los Organismos Internacionales Acreditados en Cuba, así como, con las Firmas Comerciales Extranjeras radicadas en nuestro país. Estas se definieron como: de alojamiento y mantenimiento de inmuebles; venta de equipos y toda clase de enseres; venta de alimentos, ropas, productos industriales, de ferretería, farmacéuticos y ópticos; asistencia médica, odontológica, de optometría y hospitalización; tintorería, barbería, peluquería, florería y jardinería; reparación de equipos electrodomésticos, de muebles, artesanía, tapicería y reparaciones menores de vehículos automotores; transporte terrestre y marítimo con fines recreativos, entre otros.

CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO

Al incrementarse en los primeros años de la década del setenta el número de Misiones Diplomáticas, Consulares y Comerciales acreditadas en el país, principalmente africanas y asiáticas. Fue necesario satisfacer las necesidades de inmuebles y de los distintos servicios a las mismas.

Para dar respuesta a las crecientes necesidades de Servicios, se tomaron diversas medidas que propiciaron un crecimiento paulatino y sostenido en sus actividades comerciales y de servicios.

Un papel muy importante en el desarrollo de CUBALSE fue la apertura de las relaciones comerciales con el exterior.

En 1976 se abrió el mercado con Panamá, y se importaron además, productos de otros países del Caribe y Europa, y del campo socialista.

La década del 80 se caracteriza por el constante desarrollo y perfeccionamiento de la Gestión Comercial y de Servicios de CUBALSE. Entre los hechos más significativos se destacan: la remodelación de importantes Unidades Comerciales y la ampliación de otras; creación de nuevos Servicentros, la Base Nacional de Almacenes, y Restaurantes.

Durante la década del 90, se destacan también hechos significativos en la historia de CUBALSE, entre los que se destacan: la ampliación de las relaciones comerciales a España, Italia, Japón y Venezuela, y se refuerzan con Panamá; comienza a operar Taday Marine, la Naviera CUBALSE; se funda la primera Panadería-Dulcería DOÑANELI y surge la marca Helado BIM BOM; se funda el Centro Veterinario Almiquí; se crea la Escuela de Capacitación de CUBALSE, hoy Centro Superior de Preparación y Superación, que posteriormente se autoriza a impartir Educación Postgraduada.

LA EXPANSIÓN DE CUBALSE

En 1994 se crearon 103 unidades en 29 ciudades. En 1995 se inauguraron 30 más. Entre 1996 y 1997 un total de 15, y al cierre de 1998 existían 183 en 59 Municipios del país.

Al inicio de la década se crearon las Cadenas, a mediados de ésta, las Divisiones y al final se adoptó una Estructura Corporativa como organización más adecuada a las características de las Líneas de Negocios de CUBALSE, surgiendo así las Sociedades. Posteriormente, se crearon las Representaciones Provinciales de CUBALSE.

En 1992 para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la Gastronomía creciente de Cubalse, surgen las primeras producciones propias de Pan y Dulce con la marca DOÑANELI, en un principio de forma artesanal, que sirvió de preámbulo para la posterior creación de la Cadena de Panaderías – Dulcería con este nombre en todo el país.

Ya a mediados de los años 90 surgieron la agencia Peugeot, FIAT y Multimarcas. Se creó la Rentadora de Autos MICAR; las Cafeterías Cubanitas, los restaurantes Rossini, Kasalta, El Pedregal y La Roca; las cafeterías El Patio y Dona Dona, el Club Le Select, las BURGUI y las primeras 5  Plantas  Artesanales  de los Helados BIM BOM.  Se fundan diversas Sociedades Anónimas como: ARANDIA, DITA, FINALSE, INVERCO, GRAFOS, FOTOVIDEO, entre otras, además de Empresas Mixtas Inmobiliarias.

En 1997 se adopta una Estructura Corporativa, pues la existente no se corresponde con el desarrollo alcanzado, ni las necesidades en perspectivas, y se asume el nombre de Corporación de Comercios y Servicios CUBALSE, S.A. A finales de 1998, CUBALSE ya es un Holding integrado por 20 Sociedades Subsidiarias, con la misión de ofrecer a sus clientes un Servicio Integral que abarcara  todos los aspectos de la vida moderna.

CUBALSE EN LA DÉCADA DEL 2000

CUBALSE está representada en 123 Municipios y en todas las provincias del país.

El perfeccionamiento de su estructura ha continuado su curso, cada día más encaminada al logro de la eficacia y a una mayor competencia profesional, concentrando la dirección y eliminando eslabones intermedios entre los niveles superiores y las unidades de base, reduciendo los costos y gastos.

Ya en el año 2007, CUBALSE ha redimensionado su estructura, manteniendo las especializaciones de las Líneas de Negocio, las Direcciones Funcionales de la Corporación y las Sucursales Territoriales o Provinciales ejecutivas para dirigir, administrar y controlar los recursos.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment