//
Estás leyendo...

Los cubanos en el Mundo

Daiquiri cubano para todo el mundo

El Daiquiri junto al Mojito y al Cuba Libre acompañan cada noche y en especial los fines de semanas de millones de seres por todo el planeta. Estos cócteles cubanos a base de ron constituyen recetas fáciles y de mucho éxito. En esta entrada algunos detalles sobre el Daiquiri, que aunque la prensa lo asocia a Heminway, este era solo uno de los tantos que degustaban el cóctel, como también el Floridita era solo uno de los sitios donde se preparaba con rigor.

Daiquiri es mas que un cóctel

Si viajamos a la Habana de los años previos a la llegada de los Castro, donde los cines eran mas abundantes que en Paris o Nueva York y sitios de entretenimiento nocturno donde se bailaba y se degustaban bebidas alcohólicas pasaba de los 1000, entonces podremos saber que el Rey de los cócteles era el Daiquiri. El Cuba se le llama así y no es una bebida liquida como el mojito o el Cuba Libre, es una espuma de hielo donde la mezcla contiene el resto de ingredientes incluido el ron. En términos técnicos es un hielo frappe fino.

Su éxito en el trópico y en donde quiera que hace calor es precisamente su frío. El Daiquiri se sirve entonces en estado solido y la copa lleva una pajita. A medida que el hielo se derrite por las altas temperaturas libera el cóctel que disfrutamos en plenitud. Cualquier otro brebaje o forma de preparación no es Daiquiri ni se le acerca. De hecho los ingredientes entre el Daiquiri y el Mojito son muy parecidos.

El Barman, coctelero, Bar Tender tiene que tener oficio para manipular los ingredientes y que el hielo no se derrita. El cóctel servido debe ser esa suave y firme nube de hielo que esconde un secreto. No olviden esto: Si se lo sirven de otra forma pida que le devuelvan su dinero.

Sobre el origen del Daiquiri.

En primer lugar su nombre correcto es Daiquiri y es porque lleva el nombre de la bellísima playa Daiquiri cercana a Santiago de Cuba, a los pies de la Sierra Maestra y con el Caribe a su frente. Cuando nos hablen de Daikiri es que es posible que nos estén brindando otra cosa. Talvez el nombre es que ha llevado a las especulaciones sobre su origen, pero ya se sabe que si se cuenta algo y luego se beben varios cócteles Daiquiri poca credibilidad tendrá el cuento.

Existen varias historias y es que muchos se apuntan a anotarse un éxito mundial y a su paternidad. Si parece que fue hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando se creo y popularizo. Es justo la época en que aparecen las primeras heladeras y maquinas para hacer hielo o granizado y Cuba es un país con 30 grados centigrados de temperatura casi todo el año. También puede cuestionarse si el origen estuvo en Santiago de Cuba, La Habana o en cualquier otra ciudad del país, ya que el ron era la bebida nacional y se solía combinar con hielo, refrescos de limón o en general que no fuesen muy dulces. No se solía mezclar con zumos de frutas salvo con el agua de coco que ya es otra historia

En onComo.com y en Wikipedia casi coinciden con el relato novelado. Yo personalmente me niego a que la idea estuviese en un americano. Esa receta seguro fue cubana u genuina. Si puede ser que interviniese un italiano, ya que estos hacían muy buenas migas con los cubanos, les iba la rumba y fueron los que introdujeron por aquellos tiempos las heladeras y granizaderas en Cuba. Algo semejante a cuando estos llevaron las cafeteras de vapor a la isla y ahí surgió el cafecito cubano, corto pero con mucho sabor.
Bueno, aquí la telenovela:
…El Daiquiri tiene sus orígenes en las soleadas playas cubanas, para ser más exactos en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de Santiago de Cuba tenía lugar una mina de hierro donde se hallaba trabajando un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox. Este es conocido por ser el padre del cóctel Daiquiri: ya que una vez que se acababa la ginebra, el ron era la bebida que se encontraba con facilidad en la zona. Cuando un día el ingeniero Cox recibió visitas de su país no encontró la ginebra entonces tiró de ron añadiéndole un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que este no fuera tan fuerte. En unComo te explicamos las anécdotas principales sobre el Daiquiri.
…ahora al cuento le sale el mal olor, como los americanos son los dueños de los cócteles y los cubanos unos… tenia que ser todo un americano quien diera fe de sus virtudes y lo inscribiera en los mejores círculos:

Esta bebida obtendría la fama algunos años después, en 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington. Unos años más tarde este combinado fue preparado en el Hotel Plaza de la ciudad de La Habana por el cantinero español Emilio González, quien le devolvió su original nombre Daiquiri. Se dice que existen más de 20 clases de cócteles daiquiri en todo el mundo.

Y como si fuese poco, Gracias a los americanos tenemos este cóctel llega Heminway y casi nos lo secuestran….
… y explican en onComo y Wikipedia:

…El célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención del cóctel daikiri en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado La Floridita, en la que mojaba sus letras con este colorido cóctel. Gracias a Hemingway este combinado adquirió aún más glamour e importancia a nivel internacional.

Sobre su preparación

Al margen de las muchas recetas que existen yo invito a buscar la que ofrezca el ron Bacardí o tambien el ron Havana Club.
El cóctel se prepara con ron carta blanca, el sencillo de tres años de añejamiento. Nunca se prepara con rones añejos o especiales.
El azúcar debe ser azúcar blanca refinada de caña de azúcar, se disuelve mejor que la de remolacha, tiene una química con el ron que funciona mejor para formar la nube de hielo o frappe.
El limón es el criollo cubano, el pequeño que tiene mucha aroma y jugo. Se reconoce por su color verde vivo y su piel brillante y lisa. Si no tenemos este limón podemos utilizar el grande que se consume en Europa. No confundir con la denominación Lima, que es otro fruto parecido al limón pero de sabor muy diferente que es de Brasil y con el que se preparan otros cócteles también famosos.

Modernamente han surgido versiones del Daiquiri con otras frutas y creo son validas siempre que se respete el concepto y origen del cóctel. Conozco un BarMan que los prepara de fresa y es un gran defensor de esta variante al ser mas suave su sabor, pero atención que mas traicionero al llevar la misma cantidad de ron en cada copa.

Ah… no deje que le sirvan un Daiquiri en vaso, ni bajito ni alto y que se mimen y le pongan su pajita.

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment