//
Estás leyendo...

Cuba

Cubarricans, nuevas generaciones de cubanos ya muy boricuas.

Hemos encontrado estos textos en el foro de noticias de Telemundo, donde un anónimo con el alias Impacto boricua se refiere a los cubanos que durante todos estos años han encontrado en el hermano Puerto Rico una nueva patria. Tal ha sido la implicación de nuestros compatriotas allí, que pasadas varias décadas ya va surgiendo una nueva generación de cubanos boricuas, con  identidad  de ese hermano país. Ellos se hacen llamar “Cubarricans”

LOS “CUBARRICANS”

Impactoboricua, board noticias de Telemundo

Esta semana hablamos de los dominicanos en puerto Rico y ahora le toca a los cubanos, los otros hermanitos del Caribe. El caso de los cubanos es interesante en relación a Puerto Rico, unos se fueron mudando a Miami, otros de los nuevos nunca tuvieron contacto con nosotros los Boricuas, pero hay otros que lo que hicieron fue que se integraron de tal forma a los boricuas que crearon “Los Cubarricans” y esa es la razón también por que ya no salen tantos cubanos en los índices poblacionales de Puerto Rico, esto es por que ellos mismos ya se apuntan como un puertorriqueño más o se llaman “Cubarricans”, otros como el caso de Bárbara Bermuda, Carlos Ponce, Jorge Posada ( hijo de cubano y dominicana), Eduardo Pérez, Mikel Lowell, te lo dicen claro que son boricuas hijos de cubanos, enfatizando mucho que son boricuas.Tendencia irreversible
Y no hay marcha atrás. El antropólogo cubano Jorge Duany, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, editó en 1997, junto al sociólogo José A. Cobas, el estudio ‘Cubans in Puerto Rico’ (Cubanos en Puerto Rico).

Existen también un grupo de Miami-Cubana o Jersey-cubana que son mas apegados a nosotros los puertorriqueños como lo son los Estefan, Cristina, El Gordo de Molina, Roblan, Fernando Hidalgo, Mariah Baria, Álvarez Guedes, Mel Martinez, el Senador Menéndez, entre otros muchos…. En el pasado lo fue Miro Cardona y el Dr. Portuondo, famoso político y famoso juez de Cuba que se fueron a vivir a Puerto Rico y la salsera Celia Cruz que siempre nos quiso mucho…

Otros cubanos no conocen mucho de Puerto Rico, ni les interesa y hablan mal de nosotros, pero hay un grupo que es mas apegado a la isla de Puerto Rico y nosotros los vacilamos, como ellos mismos dicen, con la cuestión de Miami y la forma en que dicen “porque en Cuba…”, buena gente la mayoría de ellos…nos vacilamos mutuamente…”Oye tuuuu”!!! Caballero cubaNAAA, cubaNOOO!!! Jajaja!!! Yo pregunto ¿Qué pasaría si a Puerto Rico lo hacen estado de los Estados Unidos cual seria el efecto sobre Miami, Cuba y Republica Dominicana???

Yo no creo que exista nación mas simpática y hospitalaria con los extranjeros que Puerto Rico, a veces contra nuestros propios intereses, de algo no se nos puede acusar y es de ser egoístas. En eso nos parecemos mucho a Nueva York y California… compartimos el mendrugo de pan que tenemos con los otros y mira que a veces nos meten puñaladas y hablan mal de nosotros y no dicen las noticias de nosotros, pero es como el caso del Congresista Puertorriqueño Gutiérrez que el que lleva la voz cantante en el caso de los inmigrantes y los puertorriqueños no necesitamos ninguna reforma migratoria pues somos todos ciudadanos americanos. Eso es muy bonito de Gutiérrez y mis compatriotas…

Miren la interesante historia de Puerto Rico con los cubanos, incluyendo el edificio que construyó en Puerto Rico el ex presidente de Cuba “Prio Socarras” (que fue el presidente de Cuba democrática más cercano a Puerto Rico). A muchos se le olvida también que el primer alcalde hispano de Miami fue un puertorriqueño elegido por los cubanos, el ponceño Maurice Ferre.


De cubanos a Cubarricans
Cada vez es menor en la Isla la presencia de la comunidad cubana, a medida que ésta se disuelve dentro de la sociedad puertorriqueña.

Por Jorge L. Pérez / jperez@elnuevodia.com

Hace unos años”, dijo un cubano que lleva varias décadas residiendo en Puerto Rico, “había doce mesas de dominó a la vez. Ahora hay una”. Se refería a la sala de juegos del Círculo Cubano, mejor conocido como la Casa Cuba, el club social localizado en la playa de Isla Verde, fundado en marzo de 1949, que durante décadas ha sido el símbolo viviente de la comunidad cubana en Puerto Rico.
Hoy en día, visto desde el mar, el muro circundante florecido de graffiti, ofrece una falsa sensación de edificio abandonado. Y cuando uno sube la escalerita de piedra para entrar a las instalaciones en un día de semana, una bocanada de caliente soledad golpea la cara: excepto un par de empleados que en silencio pintan uno de los aleros, no hay absolutamente nadie por los alrededores.
El misterio desaparece poco después, cuando explican que, con la excepción de alguna actividad especial, la Casa Cuba vive para los fines de semana, cuando todavía sus instalaciones -perfectamente cuidadas y modernizadas- se llenan de bullicio; de niños jugando balompié, y de padres o abuelos rememorando la Cuba del ayer, jugando dominó o recreándose en la barra.
Y, claro está, de mucha gente que, orgullosamente, dice ‘cohbata’ en vez de ‘corbata’. Pero, ahora que está cumpliendo sus 60 años, la Casa Cuba de Puerto Rico no conserva el nivel de actividad que tenía, por ejemplo, hace cuatro décadas.
Una conversación con Michael Acevedo, presidente de la institución, no deja lugar a dudas: en su apogeo, a comienzos de los años setenta, explicó, el club contaba con unos 1,500 socios, lo que equivalía a 1,500 familias.
Hoy en día, la matrícula de la Casa Cuba si acaso alcanza los 400. Es un rudo descenso que queda reflejado en las cifras del censo para todo Puerto Rico: en 1970, se informaba que había más de 26,000 cubanos residiendo en la Isla. En el 2000, pese a que en el ínterin se habían producido los éxodos masivos de Mariel y de los balseros, uniéndose al primer éxodo de los sesenta, la suma había descendido a 19,973.

¿Su conclusión?

Se anticipa que, con el tiempo, los cubanos desaparecerán como minoría bien delineada en Puerto Rico, pasando a disolverse como parte de la sociedad en general.
Según recuerda el libro de Duany y Cobas, el gran exilio cubano de los sesenta, producto de la llegada al poder de Fidel Castro, estuvo compuesto en buena medida por los profesionales y exitosos comerciantes que entonces habían tenido los medios para abandonar su país. Aunque la mayoría fue a parar a Miami, muchos eligieron venir a Puerto Rico, tal vez sacándole un poco el cuerpo al inglés. Y, dada su alta preparación, se insertaron, saltando varios escalones a la vez, en las más altas esferas económicas y sociales de la Isla.
Esto, naturalmente, creó al principio un nivel de resentimiento en la población puertorriqueña, que podia verlos como usurpadores de sus trabajos.
Gradualmente, sin embargo, los puertorriqueños fueron modificando su opinión. La razón principal para esto, según explican Cobas y Duany, es que entre los cubanos y los puertorriqueños existe una gran similitud de idioma, cultura y religión, y, con el paso del tiempo, luego del proteccionismo inicial, los cubanos fueron desarrollando una mayor inclinación a casarse fuera de su nacionalidad.

Días atrás, casi doce años después de su libro, Duany comentó que un informe que data de 2007 calcula todavía en alrededor de 20,000 la cantidad de cubanos radicados en Puerto Rico.
Aunque aclaró que ese número tiende a ser engañoso, puesto que ahora incluye como cubanos también a los descendientes nacidos en Puerto Rico. Muchos de ellos no se consideran cubanos sino puertorriqueños.
Los que podrían llamarse ‘cubarricans’. Lo que sí es cierto es que son muy pocos los cubanos de pura cepa que siguen llegando a la Isla, y que cada vez son menos los que llegaron originalmente. La mayoria se va directamente a Miami.
“Ha sido un proceso muy acelerado”, dijo Duany. “Aunque la emigración de cubanos ha seguido, Puerto Rico, por diferentes razones, ya no es un destino preferido”.
“La primera oleada coincidió con el hecho de que Puerto Rico estaba registrando un gran crecimiento económico, pero eso se detuvo a raíz de la crisis petrolera de 1975”, dijo Duany.
Aparte de eso, las oleadas migratorias cubanas posteriores -especialmente el éxodo de Mariel en 1984 y el de los balseros a mediados de los noventa- tuvieron características muy diferentes.
En ambos casos se trató de éxodos masivos provocados por el régimen de Castro para conseguir un cambio en la política migratoria de los Estados Unidos. En ellos, el gobierno cubano aprovechó para vaciar sus cárceles y centros siquiátricos. Muchas de las nuevas generaciones de Cuba ya no conocian sobre Puerto Rico.
“Aunque también hubo mucha gente buena, decente y preparada, lo que se llevaron en gran parte fue la escoria”, dijo Acevedo. un graduado universitario que formó parte del éxodo de los balseros en los noventa, sobreviviendo seis días en balsa en el Golfo de México, donde murieron ocho de sus compañeros.
“En su mayoría era gente que venía a buscar trabajo y a hacer dinero rápido, y por eso se quedaba en Miami o se iba a Nueva York”. Algunos eran hostiles a otras nacionalidades y hacia los mismos cubanos.
Más de cuarenta años después del comienzo de la oleada inicial, sin embargo, aún deslumbra la cantidad de cubanos que se destacaron entonces, ya sea en la farándula, el comercio o los deportes, haciendo mucho más ruido de lo que su presencia poblacional hubiese podido justificar.
La televisión de Puerto Rico se llenó de actores y productores cubanos, como así también se llenaron la banca, el comercio, las agencias de publicidad , los bienes raíces y el baseball. Resignados, a los puertorriqueños no les quedó más remedio que empezar a comer sandwiches cubanos… y, los más alegres, a ‘bajarlos’ con un Cuba Libre, esta vez con Bacardi que ahora era puertorriqueño.
Los cubanos apuntaban siempre hacia lo alto: el Prila, en Ocean Park, considerado el primer condominio de Puerto Rico, fue construido por Carlos Prío Socarrás -el ex presidente de Cuba, derrocado por Batista- en unión a los hermanos Labrada, sociedad que ya había construido otro edificio Prila en Cuba anteriormente.
Hoy en día, sin embargo, incluso algunos miembros de la primera oleada están marchándose a los Estados Unidos.
“Aparte de los que han muerto, que son muchos, también son muchos los que al envejecer se han ido a Miami para estar con sus familiares”, admitió Acevedo.

“Es algo natural”

Y, de los socios actuales de la Casa Cuba, dijo, muchos son descendientes de los socios originales. Son en realidad puertorriqueños que le interesa la cultura cubana.
“Son puertorriqueños hijos o nietos de cubanos”, dijo, “gente que prácticamente se crió aquí”.
Siempre existe, no obstante, el deseo de mantener encendida la vela de la tradicion.
“Todos los domingos, a las cinco de la tarde, izamos las tres banderas y se cantan los tres himnos”, dijo Acevedo. “Siempre tratamos que sean niños los que las izen, para que vayan sabiendo cuál es su historia y su tradición…”.
Y Acevedo ve en sí mismo al mejor ejemplo de lo que puede ser la permanencia de una sólida comunidad cubana en la Isla: “Yo tengo 34 años y soy el presidente más joven que ha tenido la Casa Cuba en su historia”, dijo. “Soy parte de esa renovación”.

Algunos Cubanos célebres en Puerto Rico

(Que vivieron en algun momento en La Isla del Encanto)

– Tany Pérez ( pelotero, 1ra base Cangrejeros de Santurce)
– Olga y Tony
– Lissette ( hija de Olga y Tony)
-Olguita ( hija de Olga y Tony, cantante, periodista y ancla de Univision NY)
– Héctor Travieso (actor)
– Luis Aguad (El enanito Pan “Holsum”)
– Pacheco (español-cubano, presentador de programas infantiles)
– El Tío Nobel (presentador de programas infantiles de Telemundo Puerto Rico)
– Pucho Fernández ( hijo de “Tres Patines”)
– Luis Echegoyen (actor)
– Ofelia D’Acosta (actriz)
– Rosaura Andreu (Titi Chagua presentadora de programas infantiles )
– Marylín Pupo (actriz)
– Frank Moro (actor)
– Rolando Barral (actor)
– Manolo Urquiza ( Presentador cubano de TV y de peliculas mexicanas de Telemundo)
– Carlos M. Castañeda (editor del periodico el Nuevo Dia de PR y El Nuevo Herald de Miami)
– René Molina (actor)
– Felo Ramírez ( locutor de baseball)
– Gaspar Pumarejo ( productor y ejecutivo de TV)
– Ramiro Martínez ( locutor deportivo de TV y Radio, lider civico)
– Chu García (Periodista)
– Rai Garcia ( Periodista deportivo, administrador de baseball)
– Mayra Montero ( escritora y periodista, hija de “Membrillo”)
– Manuel “Membrillo” Montero ( comediante-escritor de TV)
– Tino Garcia ( comediante de TV)
– Tino Acosta ( director de TV)
– Guillermo de Cun ( Productor-actor de TV)
– Evelio Otero ( ancla de noticias de Telemundo y Wapa TV)
– Julito Lavatut ( Utilero de TV, activista politico y social)
– Fernando Rodriguez Bella ( gerente general y escucha de baseball)
– Luis R. Varela ( periodista de AP)
– Cundo Bermúdez ( pintor ,el artista plástico)
– Guillermo Alvarez Guedez ( comediante)
– Armando Roblan (comediante)
– Marisela Verena ( cantante)
– José Miró Cardona ( abogado y ex-ministro de Cuba)
– Lucy Pereda ( presentadora de TV)
– Flor de Loto ( cantante)
– Maria Laria ( periodista)
– Maria Elvira Salazar ( periodista)
– María Elena Cruz Varela (Periodista, poeta y novelista)
– Fernando Hidalgo ( presentador y productor de TV)
– Henry Lafont ( comediante TV)
– Alfonso Gende Casanova “El Casanova” (comediante de TV)
– Ana Maria Polo ( abogada, personalidad de la TV)

Algunos peloteros cubanos famosos en la liga invernal de baseball de Puerto Rico

-Pedro Ramos
-Miguel Cuellar
-Luis Tiant
-Diego Segui
-Cookie Rojas
-Jackie Hernandez
-Tony Taylor
-Fernando Díaz Pedroso
-Rafael Palmeiro
– Rey Ordoñez
-Alejandro Oms
-Clemente “Sungo” Carreras
-Tony Oliva

Puertorriqueños importantes en la historia de Cuba

El Cubanazo boricua

ESTE BORICUAZO LO DEDICAMOS A LA ETERNA HERMANDAD QUE HISTORICAMENTE HA EXISTIDO ENTRE CUBA Y PUERTO RICO
EN HONOR A SU INDEPENDENCIA EL 20 DE MAYO DE 1902
Siempre nos hablan de la aportación e influencia de los cubanos en Puerto Rico, pero nunca nos hablan de la enorme aportación e influencia que Puerto Rico
o los puertorriqueños han ejercido en Cuba. A continuación, disfruta de la enorme huella que hemos dejado en la Historia Nacional de Cuba.

El mayagüezano Juan Rius Rivera fué:
General de las tropas cubanas
Constituyente 1901
Tesorero de la República
Gobernador de La Habana
Vicepresidente Civil de Cuba
Secretario de Agricultura, Industria y Comercio
Fué parte del selecto y exclusivo grupo de extranjeros que podían aspirar a la Presidencia de Cuba.
La sangermeña Lola Rodríguez de Tió fué:
Inspectora de Escuelas Públicas de Cuba
Su casa era el centro de reunión de los más grandes intelectuales de Cuba
La calle donde vivió lleva hoy su nombre
El arecibeño Francisco Gonzalo (Pachín) Marín fué:
Ayudante de Confianza de Máximo Gómez
Decía Martí: “Yo estaba en las oficinas cuando se me presentó un joven para pedirme que le inscribiera en el Partido Revolucionario (Cubano). Le pregunté su nombre y me contestó: Francisco Gonzalo Marín…
-¿es usted cubano?
– Sí, señor.
– ¿de que provincia?
– de Puerto Rico.

El ponceño Modesto Arquímedes Tirado fué:
Jefe de la Oficina del Presidente de la República en Armas General Bartolomé Massó (contrincante de Tomás Estrada Palma)
Fué Alcalde de Manzanillo (área de importantes sucesos en la historia cubana)

El yaucano Brigadier José Semidey Rodríguez fue:
Un valeroso militar del ejército cubano, le llamaban el “Bravo entre los bravos”
“En un lapso de 3 años, es muy difícil que pueda mostrarse una hoja de servicio de un mayor número de acciones guerreras que la que exhibe el brigadier puertorriqueño”
Ascendido a Coronel
A cargo de la Jefatura del Departamento de Administración del Estado Mayor del Ejército

El bayamonés Coronel Guillermo Fernández Mascaró fue:
Médico personal del General Antonio Maceo
Gobernador de Santiago de Cuba
Secretario de Instrucción Pública de Cuba
Rector de la Universidad de La Habana

El guaniqueño Coronel Enrique Molina Enríquez fué:
Coronel del Ejército Cubano
Cónsul de Cuba en Puerto Rico, Japón y México

PUERTORRIQUEÑOS CON PODER ECONOMICO

Ser dueño de una central azucarera en Cuba, era entrar en la exclusiva categoría de millonarios, entre ese grupo de millonarios habían varios puertorriqueños:
Los lareños Manuel y Salvador Torrós eran los dueños de la Central Cacocúm en Oriente.
El mayagüezano Salvador Gómez Cintrón era el dueño de la Central Portugalete en La Habana.
El ponceño Arturo Toro Labarthe era dueño de la Central El Roque en Matanzas. Era dueño de grandes extensiones azucareras en toda la Isla.
El ceibeño Gumersindo Pacheco Ruíz fue el Administrador de 4 centrales por todo el territorio cubano.
El ponceño Carlos Toro era el Ejecutivo Principal de la Central Manatí en Oriente.
Arquitectura:
Una de la más reputadas Firmas Constructoras en Cuba era la firma “Mira y Rosich”, uno de los socio principales era el ponceño Miguel R. Rosich. Diseña y construye la Embajada de EE.UU. en Cuba, el Hotel Varadero Internacional, la Universidad Católica de Villanueva y el Hotel Comodoro.
Su socio (Mira) se casó con su hija puertorriqueña.
Los Puertorriqueños Daniel Santos y Mirta Silva llegaron en un momento a ser los cantantes mas famosos de Cuba.
El Ponceño Alfredo M. Aguayo (1866-1948. Educador y escritor puertorriqueño. Estudió y vivió en Cuba, de cuya Universidad de La Habana fue catedrático. Su magisterio y sus obras formaron varias generaciones de cubanos y era considerado uno de los padres de la educacion cubana moderna.
Higinio Velez- Dirigente nacional del equipo de baseball de Cuba, cubano nieto de puertorriqueños.
El ponceño Maurice Ferre, puertorriqueño primer alcalde de Miami hispano electo por los cubanos.
Finalizamos la sección recitando un poema (convertido en canción) donde se hace referencia de nuestros dos pueblos.
Cantante: Pablo Milanés
Poeta: Nicolás Guillén

Cuando se alzó mi bandera
La tuya lo haría igual
Y fué esa vez la primera
Que juntos quisimos volar…

Más tarde una voz amada
Gritó con mucha razón
Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas…

El Quisqueyazo boricua

Los Lazos entre Puerto Rico y República Dominicana
Durante le creación del Caribe, geológicamente estuvieron unidas las 2 Islas. · Hay evidencia de contacto e intercambio comercial entre los Taínos de ambas Islas. · El Cacique quisqueyano Diego aseguraba ser primo del Cacique boricua Agüeybaná, el Viejo. · La colonización española de Puerto Rico se planificó en Santo Domingo. · Hasta 1599 Puerto Rico respondía al gobierno español en Santo Domingo. (por un siglo) Este año crearon la Capitanía General de Puerto Rico. · El Grito de Lares de 1868 se planificó en Santo Domingo. · La primera bandera de Puerto Rico o sea la que conocemos como la Bandera de Lares se inspiró en la bandera dominicana, 1868. Fue diseñada por Ramón Emeterio Betances. · Durante las revoluciones dominicanas, muchos dominicanos se exiliaron aquí y muchos boricuas participaron de la lucha armada allá. · A principios de siglo XX los boricuas buscaban trabajo en República Dominicana: · Román Baldorioty de Castro fundó el Colegio Antillano y dirige la Escuela Naútica por petición del Presidente González. · 1883 Juan Serrallés funda el Ingenio Puerto Rico y contrata numerosos compatriotas. · La primera farmacia en San Pedro de Macorís la instaló el boricua Manuel Mallén Ortiz. · En 1911 el boricua Antonio Martínez Rivera fabricante de los primeros aparatos para el alumbrado público de acetileno, constructor de barcazas e importador de vehículos. · Santiago Michelena, propietario del Ingenio San Luis, banquero, naviero, exportador e importador. · Apoyo Incondicional de ambas partes en momentos de desgracias. El primer avión con ayuda que llegó para socorrer alas víctimas de Mameyes en Ponce vino de la República Dominicana. Esto es así de parte y parte a lo largo de toda la historia. · Una de las principales colonias dominicanas en el exilio están en Puerto Rico. · Eugenio María de Hostos, es el único extranjero enterrado en el Panteón Nacional de la Repúbliuca Dominicana. En este lugar los dominicanos entierran a sus héroes y a sus presidentes. · La madre del expresidente Juan Bosch era boricua de Juana Diaz. · El padre del expresidente Joaquin Balaguer era boricua de Ponce y su familia de Coamo. · El padre del famoso modista Oscar de la Renta era boricua y uno de sus abuelos fue alcalde de Ponce. MIMADOS DOMINICANOS POR EL PUBLICO PUERTORRIQUEÑO: · Millie Quezada · Charityn Goyco · Juan Luis Guerra · Alexandra Malagón, Juan Luis Guerra · Conjunto Quisqueya · La madre del patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances era dominicana. Este dijo: · “El hombre que liberará a Puerto Rico, nacerá en el vientre de una dominicana

Sorprendida la oposición

por Jose Delagado
A la oposición política puertorriqueña le sorprendió que el senador republicano el cubano americano Mel Martínez haya “puesto en peligro” la legislación que busca otorgarle representación formal en el Congreso a Washington D.C. con su proyecto de plebiscito en torno al futuro político de Puerto Rico.
“No sólo iba a hundir la posibilidad de que se aprobara el voto (en la Cámara baja) para el delegado de Washington D.C., sino que iba a retrasar la discusión del status de Puerto Rico por 300 años”, dijo ayer Manuel Rodríguez Orellana, secretario para Asuntos de Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Sin aparentemente consultar con el gobernador Luis Fortuño, de quien ha sido un aliado, el senador republicano Martínez presentó como enmienda a la legislación sobre el Distrito de Columbia el proyecto de ley que defendió en la pasada sesión legislativa a favor de un plebiscito de cuatro alternativas (el actual status, independencia, libre asociación y estadidad).
No llegó, sin embargo, a insistir en que su enmienda se considerara en el hemiciclo. Pero, de todos modos le causó preocupación al comisionado residente Pedro Pierluisi, quien ha apoyado que se otorgue un escaño con plenos derechos a Washington D.C. e intentado que el debate sobre la Isla pueda ser utilizado como obstáculo para las aspiraciones de los residentes de la capital federal.
“Existe la posibilidad de que Martínez quisiera descarrilar el proceso del Distrito de Columbia. Si el propósito de Martínez fue utilizar la estadidad como una píldora venenosa, eso confirma el problema serio que tienen los estadistas con la propuesta de estadidad (en el legislativo federal)”, indicó, por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.
La otra alternativa, según la oposición política, es que Martínez, cubanoamericano elegido por Florida y quien no aspirará a la reelección, no comprenda el daño que le hace a sus amigos estadistas al querer forzar el caso político de Puerto Rico cuando se discute un asunto tan sensitivo para algunos en Washington como la representación legislativa de la capital federal.
“Estoy seguro que retiró su enmienda una vez de acá (sus amigos estadistas) le dijeron que ellos consideran que no es el momento para esa legislación”, agregó el portavoz del PIP, quien, a su vez, percibe al gobernador Fortuño demasiado tímido con el tema del futuro político de Puerto Rico.
El Senado estadounidense aprobó el jueves el proyecto de ley que le otorgaría un escaño formal en la Cámara baja a Washington D.C., que suele elegir demócratas y otro temporalmente a Utah, que tradicionalmente prefiere votar por republicanos. La legislación puede ir a votación la semana próxima en la Cámara baja federal.
Eso traeria la pregunta obligatoria de porque Puerto Rico e Islas Virgenes no tienen voto en la camara y si eso es discriminacion por razon de que Puerto Rico son ciudadanos americanos Hispanos e Isla Virgenes ciudadanos americanos Negros, lo que podria llevar el caso a la corte federal.

“Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”

PRIMERA HORA PUERTO RICO
Mucho se ha citado durante la visita de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol la famosa frase “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. Enemigos en el terreno de juego , adversarios Cuba, Miami y Puerto Rico, pero fuera del terreno de juego y el terreno economico y politicos; hermanos y amigos.

Reproducimos a continuación el célebre poema “Mi libro de Cuba”, de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, escrito a finales del siglo 19, cuando los movimientos independentistas en ambos países luchaban por salir del yugo del decadente dominio español.

Mi libro de Cuba

Por Lola Rodríguez de Tió escritora puertorriqueña (1893)

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares…
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes…
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón…
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

AMBOS SENADORES CUBANOAMERICANOS SON MUY AMIGOS DE PUERTO RICO
MEL MARTINEZ ES PRO ESTADIDAD Y BOB MENENDEZ PRO AUTONOMIA…ESO HIZO QUE EL SENADO ANEXIONISTA DE PUERTO RICO APROBARA ESTA RESOLUCION ENCONTRA DE MENENDEZ EN EL 2006..

http://www.senadopr.us/Archivo_Digital/200…07/rs2717-7.pdf

HOMENAJE DEL SENADO DE PUERTO RICO A LINCOLN DIAZ BALART
http://www.senadopr.us/Archivo_Digital/200…a/rs0709a-5.pdf

Canal 11 de Puerto Rico, hoy Univision Puerto Rico
El Once en las Noticias- Pedro Zervigón (1974)
http://www.youtube.com/watch?v=uL-lCqyfzCI…feature=related

como curiosidad miren la periodista y ancla de Univision NY, OLGUITA ALVAREZ CUANDO ERA CANTANTE EN PUERTO RICO..( LA HERMANA DE LIZZETE, HIJA DE OLGA Y TONY Y HERMANA POLITIC DE WILLIE CHIRINO) MUCHAS SORPRESAS QUE TIENEN ESTAS PRESENTADORAS, ANCLAS DE TV AH? CUANTO SECRETOS AH??? TAN TREMENDA PERIODISTA QUE OLGUITA ES PERO TAMBIEN ERA TREMENDA CANTANTE. AH “LAS GALLINAS DE LA TV”…

Olguita Alvarez
http://www.youtube.com/watch?v=D_tkl4Qd5ZQ…feature=related

Olga Alvarez (Olguita)
http://www.youtube.com/watch?v=lOeFR2M7QxU…feature=related

Olga Alvarez-Olguita-

http://www.youtube.com/watch?v=we4ubmpCUyk…feature=related

ESTE PODRIA SER EL HIMNO DE LOS PRESENTADORAS DE TV CUANDO DEJAN SUS AMORES

http://www.youtube.com/watch?v=42aRhTUufyQ…feature=related

marisela verena
http://www.youtube.com/watch?v=mw16WemsfSQ

Marisela dice del porque Dios ESTABA ENAMORAO cuando hizo a Puerto RICO!
Edgardo Huertas y Marisela Verena- Motivos del Creador

http://www.youtube.com/watch?v=Qnd_ogXnIoE

EL QUE NO SE ENAMORA DE NOSOTROS LOS BORICUAS SE LO PIERDE….

“EL VERAZ” ( PERIODICO DE LA COMUNIDAD CUBANA RADICADA EN PUERTO RICO)

http://www.elveraz.com/PUERTORICO.htm

Nota: Estos textos estaban alojados en el siguiente enlace de Telemundo, el cual ya no esta activo.

http://foros.msnlatino.telemundo.com/Telemundo/index.php?showtopic=3959

Discussion

No comments yet.

Post a Comment