//
Estás leyendo...

Cuba

Cubanos afincados en España, una cifra por precisar

A pesar de que se benefician bastante de las remesas de los cubanos hacia la isla, el régimen mantiene por los siglos de los siglos su pesada y terca cifra de que hacia los Estados Unidos han emigrado no mas de 2 millones de cubanos y hacia el resto del mundo ni se habla. Yo personalmente cifro en los 30 millones los cubanos que viven en la isla, mas los que estamos en el extranjero y contando nuestros hijos. España es con diferencia el segundo receptor de cubanos y esta cifra es un verdadero misterio.

Es indiscutible que después de la emigración hacia Estados Unidos, la emigración con destino a España es la mayor.

Las  estadísticas de Población de Estados Unidos nos permiten , ante la ausencia de datos precisos de fuentes cubanas, conocer no sólo los que se establecen en este país sino los datos de sus descendientes directos, aun cuando hayan nacido en territorio americano. Esto es muy interesante para investigar el potencial de la emigración de origen cubano, desde el punto de vista de su integración, nivel educacional,  niveles de ingresos, e incluso las personalidades mas notables que provienen de esta minoría.

En el caso de la emigración hacia España esta es la cifra misteriosa. Estas cifras no se han emitido de manera explícita ni por los datos de población de Cuba, ni por los correspondientes a España para dar seguimiento a las personas que como consecuencia de los cambios en la Isla a partir del triunfo de la Revolución se han visto obligados por muchos motivos a abandonar la isla, y si no se hubiese dado esa circunstancia hoy formarían parte de la población cubana con toda su potencialidad.

Como no se puede ser enemigo de todo el mundo durante todo el tiempo, por parte de  el Gobierno de Cuba esta emigración ha sido silenciada y camuflada y no ha sufrido la avalancha de descalificaciones que se han adosado a los cubanos que se establecieron en Estados Unidos, en especial en  Miami, siendo el origen de ambos flujos el mismo, y sólo las cirscunstancias de cada momento y de cada familia fue lo que hizo que unas se establecieran en  Estados Unidos y otras en España.

El éxodo de españoles, y sus descendientes ha sido constante en estos 50 años, pero producto de su orígen y que muchos ya desde Cuba tienen u  obtienen la nacionalidad española, incluso mucho antes de establecerse definitivamente, desaparecen de todas las estadísticas, para España no son inmigrantes y para Cuba , nunca han salido, aunque sólo vayan una vez al año a pagar el canon de los consulados , para no perder el “patrimonio” que les pueda quedar en Cuba.

Estamos investigando esta cifra, pero es complejo pues no hay seguimiento por parte de las estadísticas españolas de este grupo y sus descendientes.

Cuando uno llega a España con frecuencia escucha la frase para decir que algo no es tan importante: ‘ Mas se perdió en la guerra de  Cuba’, y es que Cuba siempre fue la mas española, la de tradiciones españolas mas arraigadas, donde las propiedades españolas eran  mas suntuosas , las sociedades  existentes en Cuba ( gallega, asturiana….) dan fé de ello. No hay una familia española que no tenga un pariente que estuvo en Cuba,  o que aún tenga familias, o que tenga conocidos en esta circunstancia, lo cual dice que el peso de las personas que han regresado de Cuba en estos 50 años es relevante y meritaría estudios mas específicos. Es de señalar que el períodico mas importante en Cuba, de mayor tirada,  y uno de los primeros nacionalizados por Castro por ser un “agente del imperialismo” , era un periódico español “El Diario de la Marina . A través de él la actualidad de España estaba muy presente en la vida cubana.

Ahora con la Ley de la Memoria Histórica, después de 50 años, aún es posible que se nacionalicen 200 000 cubanos más . Cuba es uno de los países que mas se beneficiaran de las ventajas de esta ley, y es evidente que  hay muchos mas descendientes de españoles  en Cuba de los que pudieran ejercer este derecho. el ingenio popular ya lo ha bautizado en Cuba como fábrica de españoles. Esta ley salvando las diferencias tiene un impacto similar a La ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos.

Los cubanos somos una de las únicas emigraciones que no nos nucleamos alrededor de nuestro orígen para apoyar solicitudes al Gobierno Español , cosas tan simples como que se reconozcan los años trabajados en Cuba , que el permiso de conducir sea válido,  becas  para que nuestros hijos puedan integrarse y muchas cosas sencillas que piden otras emigraciones que  ya  representan  grupos  de presión en  la política del país, como sucede en Estados Unidos.

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment