//
Estás leyendo...

Arquitectura y Civilización

Arquitectura Habanera: Casa Schulthess y su Esplendor

No cabe dudas que la rica isla de Cuba tuvo desde muy pronto una arquitectura tanto institucional, pública y también propiedades privadas. Quinientos años aboca a Cuba a un rico recorrido por los distintos estilos en varios siglos. En La Habana son sin embargo, tres estilos los mas notables a mi entender: el modernismo de comienzos del siglo XX con edificios como los de la calle Cárdenas, el ArtDeco de los años 30-40 con ejemplos como el rascacielo Bacardí o la Maternidad Obrera de Marianao y el estilo Internacional que en el mundo se hizo muy popular a partir de los años 60, salvo en algunas zonas de Estados Unidos y Cuba donde el estilo ya había madurado en los años 40-50. Edificio como el Hospital de la Liga contra la Ceguera de Marianao, la casa Schulthess son ejemplos inequívocos.

En esta entrada una presentación a la Casa Schulthess, ejemplo de las nuevas casas privadas de alto nivel que llenaron una zona de La Habana de los años 50. Más abajo Esplendor de Cuba, que es un ensayo amplio de la arquitectura cubana con fotos de alta calidad y que nos permite saber el nivel que la arquitectura llegó a tener hasta 1959. Del periodo posterior ya buscaré información, pero de seguro muchos de los nuevos hoteles no lo son y jamas la famosa Embajada de Rusia en Miramar que es grotesca. Jorge Cruz desde cuba-out.com

La Casa Schulthess

Una de las mejores casas de la arquitectura moderna habanera está en 19-A No. 15012 del reparto Cubanacán, cerca del Laguito (semiótica del exilio de los 60). La mansión de Alfred de Schulthess fue construida por el gran arquitecto austriaco Richard Neutra, con la ayuda de los criollos Raúl Álvarez y Enrique Gutierrez. Neutra quien sale del secesionismo vienés (sus maestros eran Loos, Wagner y Mendelsohn), propone una elegancia geométrica -en el sentido platónico de la edificación para los sentidos-, desde su Lovell Health House (1927) pasando por la increíble Kaufmann (de Palm Springs California) o la suntuosa Casa Moore en el desierto de Ojai, California (la construcción en La Habana sería su primera obra tropical).

Agradezcamos a de Schulthess, representante de la compañía suiza Nestlé en La Habana por el encargo; lástima que sólo pudo vivir en su casa cuatro años (1956-1960). La mansión inspira más jazz y feeling que danzón y chachachá (acaso con un poco de música alpina, cortesía de Richard Strauss). Qué decir de los jardines diseñados por el brasilero Burle Marx (el arquitecto paisajista más importante del siglo XX). Suntuosidad, textura y colorido con semibosque rectangular de tamarindos, mangos, palmas, flamboyanes y ficus, que cede a las coberturas casi transparentes de helechos y el verdor de vastos baños de césped pespunteados con arbustivas tropicales.

Caminemos… la entrada rodeada de estanques con juegos de agua y una enorme piscina, para alcanzar la lonja a través de una marquesina apoyada en secuencia de pórticos en forma de U invertida (otro sello formal de Neutra). Cruzamos el vestíbulo de piso de granito verdoso para llegar a un espacio interior continuo, sin paredes: el “living”, el bar y un amplio comedor con muebles europeos modernos. Apreciamos el salón con vista al jardín privado (a través de amplias cristaleras subdivididas por paneles plegables). Subimos entonces al segundo nivel a través de una amplia escalera que articula el vestíbulo con la planta alta.

Vigas voladas soportan amplios aleros en ambas fachadas (manera nipona de lidiar con el sol tropical que Neutra hereda de Lloyd Wright). Disfrutamos la secuencia de vigas en voladizo, que en un plano intermedio sirven de apoyo a la terraza continua del piso alto. Imaginemos una fiesta íntima chez de Schulthess en diciembre de 1957… desde la terraza del segundo piso, con las puertas de cristal abiertas, música de fondo, luces tenues y murmuro de risas y conversaciones apagadas que nos llegan desde el jardín.

The Splendor de Cuba

Rascacielos Bacardï, La Habana de 1930

Casas Modernistas de comienzos del siglo XX en la Calle Cárdenas de La Habana

Residencia de 1917 con Baño Romano, actual casa del embajador del Reino Unido en La Habana

En la década de 1940, el modernismo (estilo internacional) llegó a la gloria en Cuba. Alcanzó su punto máximo en la década de 1950, cuando miles de casas nuevas fueron diseñadas de manera contemporánea en los suburbios de los pueblos y ciudades de toda la isla. En la década de 1960, la revolución arquitectónica de Cuba termino bruscamente. Después de la revolución Comunista (1953-1959), la mayoría de los principales arquitectos abandonaron la isla y, en 1965, cerró la Escuela de Arquitectura, lo que significó el final del importante desarrollo arquitectónico de Cuba. Continuar leyendo…

Fuentes: 1.Casa Schulthess. Modernismo habanero de los arquitectos Richard Neutra y Enrique Gutierrez, por Alfredo Triff
2. Splendor de Cuba

Discussion

No comments yet.

Post a Comment