//
Estás leyendo...

Arquitectura y Civilización

Arquitecto cubano Antonio Argibay, líder en diseño de emisoras de radio y TV.

La pronta propagación del estilo Internacional en Arquitectura justo después de acabada la Gran Guerra demuestra que la escuela cubana de Arquitectura era de las mejores y es una pena que el régimen castrista la cerrase en 1965. Es es el caso de un cubano como otros que han logrado triunfar en los Estados Unidos; por méritos propios y por el origen

La firma del arquitecto cubano Antonio “Tony” Argibay es líder en el diseño de ambientes de trabajo más humanos y de salas de control funcionales de importantes estaciones de radio y televisión, como CNN, Telemundo, CBS y Sirius. Los proyectos de Meridian Design Associates Architects, fundada en 1981 en Nueva York y con sucursales en Miami, Ginebra y Buenos Aires, se distinguen por prever y acomodar los acelerados cambios tecnológicos de la industria de las telecomunicaciones. “Nos llaman el ADN de esta industria porque hemos visto su desarrollo tecnológico de los últimos 25 años. Los diseños deben ser visionarios, de manera tal que no tengamos que reedificar un espacio cada cinco años”, dijo a EFE este arquitecto nacido en La Habana.

A sus ocho años, y tras la llegada de la revolución a Cuba, Argibay emigró junto a otros 400 niños en un barco rumbo a España, donde vivió con sus abuelos hasta los 13 años.

Fue en su niñez cuando despertó su interés por la arquitectura, manifestado en su fascinación por juegos de bloques como Lincoln Log y la construcción, con piedras, de modelos de poblados imaginarios. Ya adolescente, en 1965, Argibay se mudó a Nueva York, una ciudad que le provocó un “shock” cultural “no sólo por ser la capital del mundo, sino porque los hispanos todavía no eran fuerza política”. Ese proceso de asimilación cultural y su deseo de expresar sus memorias de Lugo (Galicia) le llevaron a la pintura, que al cabo abandonó por la presión familiar para que estudiara una carrera.

Pintar es además un actividad muy solitaria que Argibay sentía que “no ofrecía algo a la gente”. Fue así como decidió estudiar arquitectura, una carrera más “social”, en el Instituto Pratt, donde se licenció en 1976 y obtuvo una maestría en 1980. En 1981, después de trabajar en varias firmas, se asoció con su compañero de universidad Bice C. Wilson para fundar Meridian, que además de diseñar interiores para radio y televisión maneja algunos proyectos residenciales, comerciales y de planificación urbana.

Sus mayores clientes son Telemundo, CNN (estudios de Nueva York y Miami), Lifetime y CBS -más de cien proyectos-, así como prácticamente la totalidad de las emisoras de radio de Nueva York, incluidas las diez de mayor audiencia. Meridian ha diseñado las salas de control del programa radiofónico de Howard Stern y de los programas de televisión de la “reina” de la decoración Martha Stewart y del presentador David Letterman.

Junto a su equipo de trabajo, Argibay realiza la planificación espacial, el diseño acústico y de mobiliario de estos lugares de manera tal que motiven y estimulen la creatividad de los empleados. “Nuestros proyectos son socialmente responsables. Tenemos como filosofía que tanto el obrero que los construye como la recepcionista y todos los empleados deben ser tratados con dignidad”, señaló.

Hace 30 años, antes de que Argibay fundara Meridian, el diseño de interiores de la industria del entretenimiento era prácticamente inexistente, de allí que su firma se considere pionera y líder en su categoría. Entre sus innovaciones están las salas de trabajo de 120 grados, que aprovechan mejor el espacio que las de 90 grados y permiten una mejor comunicación entre un mayor número de empleados.

“Un empleado debe sentirse como en casa porque a fin de cuentas pasa la mayor parte del día en su centro de trabajo”, indicó. Su proyecto para el edificio de Lifetime, por ejemplo, incorpora dormitorios de emergencia en caso de nevadas o tormentas, y se basa en el Feng Shui, la antigua práctica asiática de distribución del espacio para alcanzar la armonía con el medioambiente.

La arquitectura “verde” es parte de la filosofía de Meridian, que utiliza materiales de construcción “amigables” con el medioambiente, como pisos de madera o bambú, amplios ventanales para la entrada de luz natural y pintura elaboradas con el mínimo de componentes tóxicos. Su proyecto Feldman Residence, en Croton (Nueva York), es una casa que aprovecha la energía solar de forma “pasiva”, es decir, que su orientación permite que el sol caliente los pisos durante el invierno, lo que reduce el consumo de calefacción.

Argibay es miembro del American Institute of Architects y de la Asociación Nacional de Arquitectos Cubanos. EFE | Por Alejandra Villasmil

Discussion

No comments yet.

Post a Comment