//
Estás leyendo...

Los cubanos en el Mundo

Albio Sires , de Bejucal al Congreso

Albio Sires es el último cubano que se suma a la constelación de compatriotas que se encuentran en los más altos niveles de la política de los Estados Unidos. Hijo de Bejucal  donde nació en 1951, emigra con sus padres en 1962. El ahora representante fue el primer cubano y latino alcalde de una gran ciudad, West New York durante 12 años, demócrata.

El Congresista Albio Sires de 55 años, fue juramentado en el Pleno de la Cámara de representantes el pasado 13 de Noviembre para cumplir el período restante del Congresista Robert Menéndez . Sires también fue electo al Congreso de los Estados Unidos el pasado 7 de noviembre para representar el Distrito 13 de New Jersey, y será juramentado nuevamente en enero para cumplir el periodo completo de dos anos.

El hoy Congresista Sires fue Presidente de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey desde el ano 2002 al 2005, convirtiéndose en el primer hispano del estado en ostentar el cargo y el primer cubano en la nación. Previo a ser electo en los pasados comicios, Sires cumplía su cuarto periodo como Asambleísta Estatal por el Distrito 33 y fue el Alcalde de West New York desde 1995 hasta ser electo a la Cámara de Representantes.

Como Presidente de la Asamblea Estatal, Albio Sires propuso la ley que creo el cargo de Vice Gobernador de Nueva Jersey. Hasta ese momento, el Estado Jardín carecía del puesto, por lo que durante las ausencias del primer ejecutivo Sires fungió como Gobernador Interino en varias oportunidades firmando importantes leyes. Apoyó la legislación que aumentó el salario mínimo del estado de $5.15 hasta alcanzar $7.15 en octubre del 2006. Luchó para que el sistema tributario fuera mas justo con los contribuyentes de bajos ingresos, obligando a las grandes corporaciones a pagar los impuestos que le corresponden. Sires también ayudó la economía del estado expandiendo los programas de entrenamiento para personas desempleadas, aumentó las oportunidades de empleo para los trabajadores de bajos ingresos y otorgó créditos tributarios a las empresas que crean empleos en la comunidad.

Como Presidente de la Asamblea, Sires también creó el Comité de Seguridad y Preparación Estatal; promulgó la ley que reestructuró el Departamento de Vehículos Motorizados para que los terroristas no tengan acceso a licencias de conducir falsas, ayudó a las comunidades locales con el costo de las medidas anti-terroristas, mejoró la coordinación entre departamentos aumentando su eficiencia en caso de un ataque terrorista, e incrementó los fondos de seguridad interna de la policía estatal. Además, promulgó leyes más severas contra la portación de armas de fuego, y como Alcalde de West New York, colocó mas policías en las calles, disminuyendo el crimen.

El Sr. Sires creó los programas STARS I y STARS II que ofrecen becas que pagan la totalidad de sus matriculas a los miles de universitarios que asisten a planteles del estado o de sus condados. Asimismo ofrece ayuda económica a las familias para el pago de las matriculas de sus hijos. Como Presidente de la Asamblea Estatal, inició la lucha que logró aumentar en $760 millones los fondos para la educación pública. Aumentó además el presupuesto de los programas ‘After School’ o después de clases, para que lo niños no se distraigan en las calles y se mantengan alejados de las pandillas.

Como Presidente de la Asamblea Estatal, Albio Sires protegió los fondos del programa ‘New Jersey Senior Gold’, que asiste a los retirados con el pago de sus medicinas recetadas. Lucho para que New Jersey se convirtiera en líder en investigaciones médicas de alta tecnología logrando la legalización de las investigaciones con células madre embrionarias y proveyó millones de dólares en fondos para nuevas investigaciones contra el cáncer. Aprobó legislación que ayuda a las familias trabajadoras a pagar por sus gastos de cuidado medico. Como Alcalde de West New York, Albio Sires mantuvo balanceado el presupuesto de la municipalidad durante los12 años de su gobierno, al tiempo que mejoro los servicios a los residentes. Sires adquirió una excelente reputación cuando logro reducir el crimen y enderezar las finanzas de la comunidad que reside en la ribera del Río Hudson.

Para reducir gastos, aunó esfuerzos con otros cuatro alcaldes para crear el ‘North Hudson Fire Rescue’, un solo departamento de bomberos y equipo de emergencias que sirve a la región. Quizás por esto gano el galardón que otorga el estado llamado “Community That Works” o comunidad que trabaja, por proveer servicios eficientes y de bajo costo empleando la regionalización. En Abril del 2004, la Conferencia de Alcaldes de Nueva Jersey entregó al Alcalde Sires el premio al “Alcalde del Ano” en reconocimiento a su apoyo a los alcaldes y a los contribuyentes que pagan impuestos a la propiedad. En Septiembre del 2005, el Colegio de Abogados de Nueva Jersey y la organización de servicios legales de Nueva Jersey le entregaron el premio “William J. Brennan, Jr. Citation for Justice” en reconocimiento a los esfuerzos del Alcalde Sires por buscar justicia para las personas que viven en la pobreza.

Albio Sires nació en el pueblo de Bejucal Cuba en el ano 1951. Con la ayuda de parientes que residían en Estados Unidos, su familia huyó del gobierno Fidel Castro, emigrando a este país en 1962. Sires se crió en West New York donde se convirtió en una estrella del Baloncesto Colegial de la Escuela Superior Memorial. Sires recibió una beca universitaria de baloncesto y se graduó de la Universidad St. Peter’s, obteniendo así sus primeros grados colegiados. Cursó una maestría en el Colegio Middlebury de Vermont y estudio castellano en Madrid, España.

Albio Sires esta casado con Adrienne Kole- Sires quien labora como administradora de escuelas de West New York. Es el padrastro de Tara Kole, quien sirvió como practicante al Juez de la Corte Suprema Antonin Scalia tras graduarse de la escuela de leyes de Harvard. Hoy es abogada en un bufete de California.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment