//
Estás leyendo...

Cuba

2009: Una primavera gris, un verano descolorido…

Las primaveras suelen ser pródigas en cambios y sucesos en Cuba, la primavera  de 2009 se estrenó con la fulminante destitución de Carlos Lage y de Pérez Roque, ambos de todos sus cargos y atributos. Al avanzar la primavera comenzaó a emerger la verdad de estos hechos, nada casuales. Si la isla fuese España se diría, como acostumbran a hacerlo los peninsulares,  que no se da puntada sin hilo. Esto es de la primavera de 2009, hace años y es como si Cuba continuase bajo el maleficio de la manzana roja de Blancanieves, qué pena porque el tiempo pasa y todo se pone viejo….Jorge Cruz para cuba-out.com 

El golpe de mano dado por la actual élite encabezada por Raúl Castro y Ramiro Valdés tiene como el objetivo lograr una rápida transición hacia un estado estable y dejar a un tercer Castro mas jóven cuando ellos no estén en condiciones de dirigir el país. En esta transición que no significa cambio en el sentido estrictamente democrático, la abultada burocracia cubana se convierte en un lastre y adquiere la categoría de sujeto de un cambio. Aún cuando no está escrito, la realidad de muchos otros países socialistas que han pasado al capitalismo lo han logrado gracias a la burocracia.

En los estados socialistas europeos la burocracia se convirtió en una clase media que en defensa de sus privilegios y modo de vida ayudó mucho a desmantelar el socialismo. El que reparte, reparte y se queda con la mejor parte. Es historia y así ocurrió.

El Estado cubano a mediados de los años 70 asumió una estructura administrativa del estilo europeo. Siendo Cuba un país pequeño y de una economía débil cuenta con un aparato estatal con mas de dos millones de personas a su servicio, con muchas cuotas de poder, de toma de decisiones y una infinidad de interrelaciones de poder establecidas con la aplicación del sistema de planificación y dirección de la economía. Ahora toca desmontar todo este tinglado porque todo lo que se está hablando de cambio y transición esta saliendo de muchos despachos, de muchas oficinas ministeriales y de muchos centros de investigación.

 

La supervivencia del Estado en condiciones de mando centralizado como ha optado Raúl Castro sólo es posible si se desmonta rápidamente esta estructura administrativa, por demás ineficiente. Para poder diseñar una transición coherente han de estar en los puestos relevantes personas de la élite y con su aprobación tácita de que ven con buenos ojos un heredero Castro como relevo generacional y que garantice una estabilidad para la élite. ¿Para qué se necesitan tantos vicepresidentes si existen muchos ministros? La respuesta es bien simple, los vicepresidentes mandarán mientras se desmonta la actual estructura y sobre todo lo harán con mano de hierro y sin que se afecten las tareas priorizadas, los servicios a Venezuela, etc.

 

La destitución de Lage y Pérez Roque se acompañó de los acostumbrados mea culpa de los implicados y se resaltaron por parte de las reflexiones la naturaleza indigna de estos personeros. Puede que esto también sea verdad, pero la realidad nos lleva por otros derroteros. El momento en que estos hechos se producen está muy bien escogido. En estas fechas se producen muchos comentarios, la prensa extranjera lo toma como tema actual durante un par de semanas, pero  los  arquitectos de la transición gris saben que la noticia pasará  rápidamente. Llegó la Cumbre de las Américas con el aliciente de un nuevo presidente americano para ponerlo en la raya.

Sin embargo cuando son destituidos Lage y Pérez Roque se les acusa a ellos de deslealtad, de vivir bien cuando el pueblo se sacrifica. Este mensaje es la esencia de lo que se anuncia para muchos, en especial para esa burocracia que pone en peligro la estabilidad del régimen. Un ensayo como la confiscación del paladar “El hurón azul” mide opinión pública y perfila la operación “primavera gris”. Quien ha vivido otros desfenestramientos castristas sabe que se suele hacer apología de los errores del caído en desgracia, de sus prebendas, de sus derroches, del mal uso y abuso de las cuentas en divisa. En este caso no, se activó radio bemba para correr la bola de la conspiración, de que criticaban a la cúpula en un ambiente distendido.

 

Mientras la atención se centraba  en la Cumbre, los vicepresidentes se ponían manos a la obra. En pocas semanas no quedó nada en las oficinas de Lage,  asesores con alta experiencia y medios son pasados a plan pijama con custodia, no pueden salir de sus viviendas, todo el material informático es requisado,  siendo estudiado en dependencias del Ministerio de Información.

 

En este momento se han cerrado más aun los accesos a Internet, como medio para impedir el flujo de información entre funcionarios y el extranjero. Se ha cortado al personal cubano el acceso a cuentas en divisas incluso de la llamada Zona Franca y los parques Industriales.  Ha comenzado el pase a otras tareas de la Revolución entre el 60 y el 80% del actual aparato burocrático del estado.

En las dos últimas semanas se han incrementado las noticias de personas que han sido informadas de que la plaza que ocupa será eliminada y que se le hará una oferta posterior de otra tarea de la Revolución. Este proceso que ha comenzado en todos los Ministerios y Organismos Centrales y Centros de Investigación independientes abarcará hasta el próximo mes de julio. Antes del fin de verano estará realizada la remodelación, con lo cual en septiembre un nuevo gobierno por personeros y estructura comenzará a regir los destinos del país. La transición está en marcha, los resultados por ver.

 

Muchas informaciones han sido recibidas de funcionarios de ministerios claves del país y que han querido mantener su identidad en el anonimato.

Jorge Cruz

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment