//
Estás leyendo...

Cuba

20 de mayo, el día de la República cubana

Cuando en solemne ceremonia se proclamo la Republica de Cuba aquel 20 de mayo de 1920 las almas cubanas se hincharon de felicidad. Atrás quedaba una larga guerra fraticida entre españoles y criollos. Por fin todos serian iguales ante la nueva república. Fecha negada por el castrismo y todas las corrientes comunistas y de izquierda desde ese día, y mucho que les pese marco el inicio de una prospera nueva realidad para Cuba

 

En mi interior de cubano que no se ha tragado nunca las mentiras castristas cuesta ver como en  cuanto Google, Youtube busquemos como el régimen actual ha intentado borrar de nuestra memoria esta señalada fecha. La fecha de rigor donde Cuba gano su independencia y se pudo rendir tributo a los miles de personas que murieron en las largas guerras que comenzaron aquel 10 de octubre de 1898.

El 20 de mayo de 1902 volverá para ser venerado, esta escrito y muchos cubanos asistirán orgullosos a los inicios de la república. En ese momento comenzó para Cuba el periodo económico más exitoso de toda su historia del siglo XX. En pocos años la renta de los cubanos creció sin parar hasta la crisis económica mundial del 1929.

Ya Cuba había perdido en 1897 su condición de colonia y era una autonomía más del Reino de España. El rico y poblado occidente cubano no apoyo aquella guerra del 1895 y rápidamente se sumo a la autonomía y a las ventajas que esto trajo para el país. Fue un craso error de Antonio Maceo aventurarse a propagar la guerra hacia occidente y en el empeño quedo.

Si ya en 1840 Cuba se había puesto en el mapa mundial por sus producciones de azúcar y tabaco, con la republica fue posible completar la reconversión tecnológica de la industria azucarera y el país entro en prosperidad muy en contra de lo que promulgan los textos castristas y comunistas. Cuba no había sido arrasada por la guerra, solo Oriente tuvo muchas pérdidas económicas y humanas, el occidente era más poblado y rico y logro surfear sobre la contienda para mantener su condición mundial de primer productor de azúcar y tabaco comenzando el siglo.

60 años después la producción agrícola no azucarera y la industria manufacturera cubana puesto en manos cubanas las principales industrias y revertir el maleficio de que sin azúcar no había país. La entrada de Cuba a los años 50 marco un antes y un después en el desarrollo económico y Cuba ocupando el puesto 22 a nivel mundial había equilibrado su dependencia del azúcar a favor de muchos otros renglones económicos y sobre todo a una diversidad de servicios.

 

VIVA EL 20 DE MAYO DE 1902

VIVA LA REPUBLICA

 

Y no lo olviden; somos hijos de un gran país

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment